La OTAN advierte a China con “severas consecuencias”
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, amenaza al Gobierno de Xi Jinping con “consecuencias severas si entrega ayuda letal a Rusia”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que no hay constancia de que China haya suministrado ayuda militar a Rusia en la guerra contra Ucrania, pero advirtió a Pekín de “consecuencias severas” si lo hace. El gigante asiático mantiene su tímida neutralidad escorada a Rusia en la guerra de Ucrania, pero sigue sin condenar la invasión.
“China sabe que habrá consecuencias severas si entrega ayuda letal a Rusia” y así lo han “dejado claro muchos aliados, incluso el aliado más grande”, ha señalado Stoltenberg, en alusión a Estados Unidos, durante una rueda de prensa al término de la reunión de dos días que han mantenido los ministros de Exteriores de la OTAN, marcada por el ingreso oficial de Finlandia en la organización.
El secretario general de la Alianza ha afirmado que si Pekín entregase armas a Moscú “sería un gran error”, aunque ha destacado que “por ahora, no hemos visto confirmación” de que eso haya ocurrido. No obstante, dijo que China y Rusia “se han acercado” y, en este sentido, ha recordado el acuerdo de “amistad sin límites” que el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin, firmaron justo antes del inicio de la invasión de Ucrania.
“China se niega a condenar la agresión rusa, se hace eco de la propaganda rusa y apuntala la economía rusa. China y Rusia también están intensificando sus actividades militares conjuntas en la región Indo-Pacífica”, señaló Stoltenberg.
Además de las “crecientes actividades” de Rusia y China, Stoltenberg ha informado de que en la reunión también debatieron las amenazas y desafíos en Oriente Medio y el Norte de África, entre ellos la inestabilidad o el terrorismo, y aseguró que seguirán “colaborando estrechamente” con socios como Mauritania y Túnez para “ayudarles a reforzar sus instituciones de defensa y estabilizar sus países”.
Borrell: “Necesitamos a China”
En la reunión de los aliados ha participado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha pedido que el bloque europeo mantenga una “relación constructiva” con China para abordar desafíos globales, como la cuestión climática.
“La UE se ha comprometido a mantener una relación constructiva con China para resolver retos mundiales. Necesitamos a China para resolver los desafíos globales, y queremos desarrollar un enfoque constructivo con China”, ha asegurado, como contrapunto a las reticencias expresadas por la OTAN.