La OMS anuncia un “punto de inflexión” con la COVID
El organismo considera aún a la COVID como “emergencia internacional”, y pide a los Estados implicarse en la vacunación y en la vigilancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la pandemia por coronavirus se acerca a un “punto de inflexión”, aunque todavía considera a la COVI-19 como una “emergencia internacional” debido al impacto que aún tiene esta enfermedad en la salud pública.
En este sentido, el organismo presidido por Tedros Adhanom ha solicitado a todos los países poner el foco en la vacunación, en la vigilancia y en el refuerzo de sus respectivos sistemas sanitarios. De hecho, la OMS ha expresado que hay países en los que queda población sin vacunar. El hecho de que China haya superado el pico de contagios, y que no hayan aparecido nuevas variantes más allá del linaje XBB.1.5 (Kraken) con un impacto notable, han provocado este cambio de postura.
De este modo, la prioridad para los países debe ser la de establecer acciones de prevención, vigilancia y control sostenibles, sistemáticos y a largo plazo para que se pueda superar la emergencia sanitaria. Reportar datos sobre contagios de forma periódica y regular, sumadas a otras acciones como la recomendación de medidas sociales y vacunar a los grupos más vulnerables, son algunas de las premisas en las que la OMS ha insistido en su última reunión.
Por otro lado, también reconocieron la existencia de “fatiga pandémica” y con ello, el hecho de que se hayan reducido las medidas sociales y de salud pública. “La reticencia a la vacunación y la continua difusión de información errónea siguen siendo obstáculos adicionales para la implementación de intervenciones cruciales de salud pública”, expresaron desde el organismo.
El propio Adhanom aseguró que la situación actual “es mucho mejor ahora que hace un año” aunque también avisó sobre los últimos datos de coronavirus a nivel global. “Pero desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han ido en aumento. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han perdido la vida a causa de COVID-19. Y eso son sólo las muertes notificadas; sabemos que la cifra real es mucho mayor”.
Pese a estos datos, el secretario general de la OMS confió en que el año que viene “entremos en una nueva fase en las que reduzcamos las hospitalizaciones y muertes por COVID al nivel más bajo posible”, además de que “los sistemas de salud sean capaces de gestionar la COVID-19 de forma integrada y sostenible”. Unas declaraciones que suponen una continuidad de las realizadas en septiembre de 2022. “Ya se puede ver la luz al final del túnel, el final está cerca”, dijo en septiembre.
Seis informes de política con acciones clave
Con el objetivo de poner fin a la COVID, la OMS publicó meses atrás hasta seis informes de políticas con acciones clave. Unos documentos que se basan, según declaró Tedros, tanto en la evidencia científica como en la experiencia adquirida durante los últimos 32 meses. “Son una llamada urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra el COVID-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia”, expresó por aquel entonces el director general del organismo.