Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La OMS advierte de un “peligro biológico” en Sudán

Uno de los bandos del conflicto toma el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Jartum, donde hay almacenadas muestras de sarampión y cólera.

FILE PHOTO: Smoke rises over the city as army and paramilitaries clash in power struggle, in Khartoum, Sudan, April 15, 2023 in this picture obtained from social media. Instagram @lostshmi/via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT/File Photo
INSTAGRAM @LOSTSHMIINSTAGRAM @LOSTSHMI via REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un “alto riesgo de peligro biológico” en Sudán tras la ocupación del Laboratorio Nacional de Salud Pública de Jartum, donde se encuentran almacenadas varias muestras de sarampión y cólera, así como otros patógenos peligrosos, según ha explicado el representante de la OMS en Sudán, Nima Saeed Abid.

Los técnicos “no pueden acceder al centro sanitario para controlar la situación”, ha señalado Saeed en videoconferencia desde Sudán para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra, sin aclarar qué bando ha tomado el laboratorio ni la localización exacta de éste. Sin embargo, la BBC ha publicado una imagen en la que muestra la ubicación de las instalaciones, muy cercanas al aeropuerto de la ciudad.

Según ha explicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Organización ya ha enviado suministros médicos y otro tipo de ayudas a Sudán, pero “se están agotando”. Por ello, en una reunión con el embajador sudanés Hassan Hamid Hassan, ha pedido que los combates deben proveer un acceso seguro a todas las personas que necesiten atención médica.

¿Qué ocurre en Sudán?

Sudán se encuentra en pleno conflicto armado entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Las disputas, iniciadas el 15 de abril, han causado al menos 459 muertos y 4.072 heridos, según cifras de la propia OMS. Los enfrentamientos se centran ahora en Jartum, la capital del país, ciudad de la quenumerosos países intentan evacuar a sus ciudadanos, entre ellos España.

Las hostilidades han paralizado la labor de muchos hospitales y, según las agencias humanitarias, la violencia impide en gran medida el envío de ayuda a los civiles, recluidos en muchos casos en sus casas durante días y sufriendo escasez de agua potable, alimentos y suministros médicos. La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, cree que el conflicto provocará la huida de al menos 145.000 personas hacia Chad y Sudán del Sur, según ha informado EFE.

Pero la mayoría huye a zonas cercanas a la capital, donde la situación de seguridad es mejor, según explica a El País Muhammad Ali, un joven del área metropolitana de Jartum. También escapan a Egipto, país al que pueden entrar de forma directa las mujeres, niños y hombres de 50 años. “Nosotros salimos de Jartum el viernes por la mañana y decidimos marcharnos a Egipto cuando nuestra casa fue alcanzada por un misil”, señala al medio citado Noon Abdelbassit, que en redes sociales ha descrito el viaje como “largo, aterrador y muy cansado”, pero que “merece la pena”.

Según Cruz Roja, todos los aeropuertos son impracticables para los civiles menos el de Puerto Sudán, donde está también el principal puerto marítimo del país y desde el que aún se puede hacer llegar ayuda humanitaria.