Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La ‘nueva’ Puerta del Sol ya tiene fecha para su estreno

El 31 de diciembre la plaza ya estará a punto para la celebración de Nochevieja, sin embargo, algunas zonas seguirán en obras, como la ‘ballena’.

La ‘nueva’ Puerta del Sol ya tiene fecha para su estreno
Ayuntamiento de Madrid

La Navidad de aproxima y, con ella, el fin de año. Como dicta la tradición, desde la Puerta del Sol se retransmiten las campanadas que ponen fin al mes de diciembre y marcan el inicio de una nueva añada. Hay quien prefiere tomarse las uvas en la misma plaza madrileña, un acontecimiento que este año estaba en duda, puesto que la Puerta del Sol se encuentra en obras. El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ya ha resuelto esta cuestión.

“Los madrileños y quienes nos visiten podrán tomar las uvas en la Puerta de Sol”, ha señalado el político este martes. “Y todos los españoles podrán disfrutar de tomar las uvas viendo la Puerta del Sol ‘renovada’ a 31 de diciembre del 2022″, ha apuntado.

Nueva Plaza del Sol
Ampliar
Nueva Plaza del SolAyuntamiento de Madrid

Y, aunque ya se podrá ver la “nueva” plaza, las obras no estarán del todo acabadas para la señalada fecha: todavía queda por sustituir el acceso a la estación de Cercanías —denominada comúnmente “ballena”, dado el parecido entre su forma y la del animal— por una estructura “más liviana”. Asimismo, seguirá pendiente la finalización “de las obras en zonas como Carrera de San Jerónimo o la Plaza de Pontejos”, ha añadido.

¿Cómo será la “nueva” Puerta del Sol?

Algunos de los cambios que se prevén introducir en la histórica plaza madrileña, además de la retirada de la denominada ‘ballena’ pasan por implantar algunas fuentes, cambiar la disposición de algunos monumentos, como Oso y el Madroño. la estatua dedicada a Carlos III pasará a situarse en una fuente de forma ovalada y estará orientada al noreste de la plaza.

Ampliar
Ayuntamiento de Madrid

Los bancos también serán recolocados y pasarán a estar en el arco norte. Y los quioscos también sufrirán cambios. Otro de los objetivos que se persigue con esta obra es eliminar los bolardos y dejarla como un espacio peatonal, aunque sin árboles.

La idea de hacer la plaza peatonal y dejarla sin árboles ha causado en varias ocasiones revuelo en redes, aunque, desde el Área de Obras y Equipamientos, han explicado a El País que se debe a una losa de hormigón. Esta se encuentra bajo el pavimento de más del 90% de la plaza, “a unos 20 centímetros, que lo impide”.