La misteriosa salida del expresidente chino Hu Jintao del congreso del Partido
El que fuera presidente de la República Popular China ha sido obligado a abandonar bajo escolta la sesión de clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China.
La sesión de clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China pasará a la historia por un momento insólito: la salida bajo escolta del expresidente del país Hu Jintao en plena sesión.
El suceso ha tenido lugar bajo la mirada del hombre que le sucedió en el poder, Xi Jinping, quien estaba a su lado. Un bedel intentó levantar a Hu Jintao de su asiento y el expresidente trató de resistirse.
Finalmente, el veterano político de 79 años se puso en pie y dedicó unas breves palabras a la espalda de Xi Jinping, quien se limitó a asentir para, posteriormente, dar una palmada en el hombro al primer ministro, Li Keqiang.
Los expertos coinciden en que el hecho supone una humillación pública para el hombre que presidió la República Popular China desde el año 2003 hasta el 2013. Según la CNN, las redes sociales chinas, enormemente controladas por las autoridades, no se han hecho eco del momento y la propia emisión de la cadena estadounidense en el país fue “censurada en directo” cuando trataba lo sucedido.
Se debió a motivos de salud, según medios oficiales chinos
Hace unos minutos, la agencia oficial de noticias china Xinhua ha informado de que Hu Jintao fue retirado de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista chino por motivos de salud.
El portal digital de la agencia, Xinhuanet, ha precisado que Hu Jintao “había insistido en asistir a la ceremonia de clausura a pesar de que se estaba tomando su tiempo para recuperarse” de problemas de salud no especificados.
“Dado que no se sentía bien durante la sesión, su personal, por su salud, le acompañó a una habitación adyacente para descansar”, ha añadido la citada agencia. El exmandatario, de 79 años, “se encuentra ahora mucho mejor”.