NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La mejor postura para tomar una pastilla y que haga efecto más rápido

Un estudio refleja que la posición corporal a la hora de ingerir el medicamento puede hacer que su efecto se produzca hasta 67 minutos más rápido.

La mejor postura para tomar una pastilla y que haga efecto más rápido

Las pastillas están presentes en nuestro día a día, ya sea para aliviar un dolor cabeza, muscular o de cualquier otro tipo. Y, aunque su uso sea tan recurrente, hay a quienes les cuesta tragar la pequeña píldora y prefieren partirla o tratar de disolverla en la bebida. Otros, sin embargo, hacen lo propio sin problemas, sin prestar atención alguna.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica Physics of Fluids apunta que sí deberíamos prestar algo más atención a este proceso. El experimento, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, revela que la postura en la que encuentre nuestro cuerpo mientras ingerimos una pastilla puede hacer que esta haga efecto antes o después.

Todo depende de lo rápido que llegue la pastilla al intestino, dado que hasta que es la parte del aparato digestivo la píldora no se comienza a disolver y a hacer efecto

Los investigadores probaron cuatro posturas diferentes: tumbado sobre el costado izquierdo y sobre el derecho, boca arriba y con el cuerpo recto. Y la conclusión a la que llegaron es que la forma más efectiva de tomarse una pastilla es tumbado sobre el lado derecho del cuerpo, puesto que el fármaco se absorbe 2,3 veces más rápidamente que en los otros casos.

Más de una hora en algunos casos

El tiempo que tardaban en asimilar el medicamento las personas que lo tomaban estando tumbadas sobre su costado derecho no sobrepasaba los 10 minutos. Aquellos que hacían lo propio rectos o tumbados boca arriba hacían el mismo proceso en 23 minutos. Y, los que ingerían la píldora reposados sobre su costado izquierdo tardaron hasta 100 minutos —una hora y 40 minutos—.

Este descubrimiento ha resultado ser “sorprendente” para los científicos que han llevado a cabo el estudio. “Nunca tuve en cuenta si lo estaba haciendo bien o mal, pero ahora definitivamente lo voy a pensar cada vez que tome una píldora”, ha señalado el autor principal del estudio, Rajat Mittal, en declaraciones recogidas por El Confidencial.