NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La medida que están tomando los hipotecados españoles con la subida de tipos de interés

El aumento de los tipos, con la consiguiente subida de las hipotecas, ha motivado que muchos apuesten por amortizarlos de forma anticipada.

Actualizado a
hipoteca
Sevitia

El inicio de la guerra en febrero del año pasado marcó un antes y un después en el mercado inmobiliario. Los precios de la vivienda, como gran parte de otros productos y servicios, se incrementaron de manera notable. Y, con ellos, los tipos de interés, pasando de un euríbor negativo a una cifra por encima de los tres puntos en apenas cuestión de meses. Y la situación parece que se mantendrá al alza.

Esto repercute directamente en aquellas personas que tienen una hipoteca variable, que se calcula sobre los datos del euríbor. Dada la situación, las familias españolas ha tomado la decisión de amortizar sus hipotecas durante los últimos meses, para así ahorrarse unos intereses con los que cada vez se hace más cuesta arriba superar el mes. Así se desvela de los datos ofrecidos por el Banco de España, que reflejan una caída de lo que se conoce como saldo vivo hipotecario.

El organismo nacional cifra en 2.758 millones de euros la caída en el mes de enero, para un total de 508.199 millones de euros la cantidad hipotecada por el conjunto de españoles. La cifra, además, es un 0,54% menos que en el mes de diciembre de 2022, siendo la mayor reducción intermensual desde hace ocho años, en mayo de 2015. Juntando los meses de diciembre y enero el volumen descensión en algo más de 5.200 millones de euros.

Las razones

Lo ocurrido, si bien este año es más notorio, no es nada extraño. Diciembre suele ser un mes en el que las familias suelen amortizar una cantidad mayor de sus créditos. En primer lugar, porque coincide con las pagas extra, que muchos destinan para la amortización de los préstamos. Además, hay algunas hipotecas que entran dentro del régimen transitorio y por tanto tienen derecho a deducción. Son las que se firmaron antes del 1 de enero de 2013, y tienen la opción de deducirse un 15% de un importe máximo de amortización de hasta 9.015 euros.

Y es que si en enero de hace un año el euríbor se encontraba cerca de mínimos históricos, en valores de -0,477%, el mismo mes del presente año lo cerró en un 3,337%: una diferencia de 381 puntos básicos en apenas un año. En números, supone un incremento de 300 euros al mes para las hipotecas (para una hipoteca media de 150.000 euros) que tocasen revisar con ese dato.

Y, ante la previsión de que sigan subiendo los tipos desde el Banco Central Europeo, es de esperar que este saldo vivo hipotecario continúe reduciéndose. De igual forma también se espera que baje la cantidad de concesiones de nuevas hipotecas. Si bien el año 2022 terminó por encima de los datos de 2021 (62.220 millones de euros concedidos por los 59.000 millones de 2021), en el inicio de este año se ha producido un frenazo.