Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La lista de pensionistas que están exentos de pagar los medicamentos en la farmacia

Desde el año 2021 los jubilados no tienen que abonar por las medicinas debido a la aplicación del copago farmacéutico.

La lista de pensionistas que están exentos de pagar los medicamentos en la farmacia

En julio de 2012 el Gobierno aprobó la aplicación del copago farmacéutico, con el fin de reducir el gasto farmacéutico. Este sistema surgió de una reforma sanitaria para disminuir el gasto en plena crisis económica. En su momento se fijaron diferentes grupos de personas que quedaban exentas de pagar los medicamentos en función de las características de cada pensionista. Ahora, desde hace aproximadamente un año, la medida se modificó ampliándose a más grupos y añadiendo nuevos pensionistas a la lista.

Lista de los pensionistas que no tienen que pagar los medicamentos

De esta forma, desde el 1 de enero de 2021, los siguientes colectivos no tienen que abonar nada a la hora de ir a buscar los medicamentos que necesiten:

  • Pensionistas que no estén obligados a presentar la declaración de la Renta.
  • Pensionistas cuyas rentas sean inferiores a los 5.600 euros.

¿Y qué ocurre con los pensionistas que reciben una renta mayor de 5.600 euros? A estas personas se les aplicará un descuento en función de las aportaciones y sus límites máximos. Así, se fijaron tres escalones:

  • Para rentas anuales menores de 18.000 euros, se abonará el 10% del medicamento, con un copago máximo de 8,23 euros mensuales.
  • Si la renta está entre los 18.000 y los 100.000 euros, el copago también será de un 10% con un tope de 18,52 euros mensuales.
  • Para rentas mayores de 100.000 euros, el copago ascenderá al 60% del medicamento con un máximo de 61,75 euros.

Existe otro grupo de pensionistas que no están exentos, y tampoco entran en estos tramos del copago. Se trata de los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Estos seguirán pagando el 30% del precio de las medicinas, independientemente de si están en activo o jubilados.