NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La lista de medicamentos que bajan su precio en 2023

El BOE publica la Orden de Sanidad que regula los precios de algunos medicamentos. Se prevé un ahorro de más de 270 millones de euros.

Actualizado a
Tres clientes guardan la distancia social en una farmacia de Madrid que cuenta con mamparas protectoras en el mostrador.
Sergio Lopez VillarGTRES

Los precios de referencia de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) cambiarán este 2023. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado noviembre la actualización ordenada por el Ministerio de Sanidad, en el que se revisaba a la baja los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos en España. En concreto, 13.552 de ellos se venden en farmacia y los 3.545 restantes en los hospitales.

Según explica el Ministerio, el cambio en los precios producirá un ahorro de algo más de 270 millones de euros: 229 millones en medicamentos hospitalarios y 41 en medicamentos de farmacia. Además, se han creado 11 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos de farmacia y 18 para medicamentos de hospital.

Además, la Orden revisa los precios de referencia de 444 medicamentos ya existentes y dispensables en farmacias, y 246 hospitalarios. Por otro lado, elimina 24 conjuntos de presentaciones de medicamentos, de los cuales 16 pertenecen al ámbito farmacéutico y 8 al hospitalario. Así, se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2023.

Posible desabastecimiento

El precio de referencia se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.

Sin embargo, algunos consumidores creen que la bajada de los precios supone un riesgo para la disponibilidad de algunos medicamentos. “Afectaría a los pacientes que verían cómo los fármacos necesarios para el tratamiento de sus patologías dejarían de estar disponibles en España”, aseguraba a The Objective la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim).

“Esta cuestión no es trivial si tenemos en cuenta que muchos de los medicamentos afectados por la Orden de Precios de Referencia (OPR) se encuentran en los listados de medicamentos esenciales y en el listado de medicamentos estratégicos, designados por la OMS o la AEMPS”, sañalaba BioSim.

“Es un debate que está encima de la mesa y es un hecho que ya se ha puesto de manifiesto que ciertos medicamentos podrían estar al límite de su rentabilidad. Los precios tan bajos de medicamentos son uno de los factores que influyen en los posibles problemas de desabastecimientos”, indicaba al mismo medio Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General.