NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La lista de los enclaves españoles: ¿cuáles son los territorios y dónde se encuentran?

Las localidades de Treviño, el Rincón de Ademuz, Petilla de Aragón o Valle de Villaverde son denominadas ‘islas’ en comunidades autónomas ajenas.

Actualizado a
La lista de los enclaves españoles: ¿cuáles son los territorios y dónde se encuentran?

Burgos en Álava, al menos un trocito. Barcelona en Lleida, también. De hecho, en Barcelona hay territorio de hasta tres territorios diferentes. Son los llamados enclaves, territorios de un lugar en otros.

Tal y como cuenta Verne, Orduña es un enclave de Bizkaia, cuyas fronteras delimitan con Álava en el norte y Burgos en el sur. Este municipio tiene media hectárea de el término municipal en Burgos, pero no aparece en los mapas.

También ocurre en Valle de Villaverde, un enclave de Cantabria rodeado por la provincia de Vizcaya. El prefijo telefónico es vizcaíno y el código postal es cántabro, un lío para casi todos los vecinos y las administraciones.

El trío catalán lo forman Barcelona, Girona y Lleida. Valielles corresponde a la provincia de Barcelona, pero está incrustado en Lleida, siendo parte del término municipal de Montmajor. Dentro de la provincia de Barcelona hay tres enclaves: Malagarriga, perteneciente a Lleida; La Rovira de Abajo, parte de Girona; y Can Vies, territorio de Tarragona.

Ejemplos de enclaves

  • Burgos tiene un enclave en Palencia (La Rebolleda), otro en Álava (Treviño) y dos en La Rioja (Sajuela y El Ternero).
  • Villar es uno de los enclaves más pequeños de España, una pequeña zona de Córdoba que está en la provincia de Sevilla.
  • Anchuras es el tercer enclave más grande de España, después del Rincón de Ademuz y Treviño.
  • Torrejón del Rey, de Guadalajara, está rodeado del territorio de la Comunidad de Madrid.
  • Petilla de Aragón es un enclave navarro en la provincia de Zaragoza.
  • La provincia de Palencia es la que más enclaves tiene fuera de su territorio. Cezura y Lastrilla están en Cantabria y Villodrigo en Burgos. Justo al sur de Villodrigo hay otro enclave más pequeño, en Burgos: Aguanares. Berzosilla está en la frontera de Burgos y Cantabria.
  • Roales y Quintanilla, de Valladolid, están en la frontera de Zamora y León; igual que Dehesa de San Llorente, que está completamente rodeada por territorio leonés.

España en Francia

Llivia es parte de Girona en Francia, el único enclave español rodeado de territorio francés desde 1659. Ya vimos el caso del pueblo español al que se llega desde Andorra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?