NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La carta con la que Elon Musk despidió a 14.000 trabajadores de Tesla: “Comenzaremos a procesar su separación”

El CEO de la compañía de automóviles mandó una fría carta a miles de empleados, después de registrar malos números en el inicio de este año.

Actualizado a
FILE PHOTO: Tesla CEO Elon Musk and his security detail depart the company?s local office in Washington, U.S. January 27, 2023.  REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo
Jonathan ErnstREUTERS

El inicio de año 2024 no está siendo bueno para Tesla, la compañía de la que Elon Musk es director ejecutivo (CEO). El que fuera gran dominador del mercado de los coches eléctricos, por primera vez, ha vendido menos cantidad de vehículos de este tipo que en el mismo periodo de año anterior. Y es que, ante un futuro cada vez más eléctrico, son más los competidores que aparecen a la marca estadounidense.

Estos malos números llevaron a la cúpula directiva a tomar una drástica decisión, con el despido de más de 14.000 trabajadores. Una cantidad que representa cerca del 10% total de los empleados de la compañía. Además, en el seno de la directiva se debaten entre apostar por el desarrollo de coche eléctrico barato, asequible para los bolsillos más ajustados, o centrar sus esfuerzos en el ‘robotaxi’.

Este despido masivo fue ampliamente criticado, al realizarse a través de una carta a los afectados por esta medida. Ahora, se ha conocido el contenido íntegro de la misiva, que destaca por la dura frialdad con la que la compañía se dirige a sus ya extrabajadores. “Los correos electrónicos de despido de Tesla son extremadamente fríos. Ni siquiera los chatbots de IA son tan estériles”, apunta The Verge tras publicar la carta, compartida por uno de los trabajadores despedidos bajo condición de anonimato.

“Búsqueda alternativa de empleo”

La carta comienza diciendo que se ha llevado a cabo una “cuidadosa revisión de sus restricciones laborales permanentes y de su función”. Tras ello, y sin pronunciar en ningún momento la palabra ‘despido’, ya se deja intuir lo que puede ocurrir. “Se ha determinado que no existe ningún ajuste razonable que le permita desempeñar las funciones esenciales de su puesto en su función”.

Es entonces cuando se le indica a los trabajadores lo que está por llegar. “El siguiente paso en el proceso interactivo es la búsqueda alternativa de empleo (proceso AJS)”. Un proceso que consiste en la revisión de la bolsa de empleo, tanto interna como externa de Tesla, para buscar posibles puestos. Pero lo que sigue es otro ‘palo’. “Esto es para informarle de que no hemos identificado ninguna vacante para la que parezca cualificado”.

La misiva concluye con la confirmación de que, incluso con los cambios recientes de la empresa, no observan vacantes a corto plazo. “Por lo tanto, le informamos de que tenemos la intención de concluir el proceso de AJS en este momento. Como no hemos identificado un puesto alternativo disponible, comenzaremos a procesar su separación del empleo con Tesla, con efecto a partir del 3 de mayo de 2024″.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas