NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La lista de las centrales de energía solar más grandes del mundo

Kurnool Ultra Mega Solar Park (1.000 MW) lidera este ranking, seguido de cerca por Longyangxia Hydro-Solar PV Station (850 MW) y la Planta fotovoltaica de Kamuthi (648 MW).

La lista de las centrales de energía solar más grandes del mundo
UnSplash

Una central solar es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solar para producir energía eléctrica. Este proceso puede realizarse mediante la utilización de un proceso fototérmico, o de un proceso fotovoltaico. Todas ellas suponen una herramienta clave para el desarrollo de un nuevo modelo productivo sostenible a largo plazo, totalmente respetuoso con el entorno natural.

Según un informe publicado en el año 2016 por la consultora IHS Markit, este año 2023 se completaba la década de crecimiento global de la demanda solar. En la actualidad, existen alrededor de 77GW instalados, los cuales representan una tasa de crecimiento anual del 34%.

Liderazgo de China e India

China e India son los países que cuentan con mayor capacidad, gracias al gran esfuerzo inversor que ha posibilitado la aparición de numerosos proyectos en estos países. El mayor desafío para el sector en los próximos años lo constituyen los cuellos de botella en los procedimientos y las tramitaciones administrativas.

El otro gran reto al que se enfrenta hoy el sector y que muchas personas desconocen sería la saturación de la red, además del aumento de precios, debido a la escasez de materias, la falta de incentivos gubernamentales y la disponibilidad de suelo.

Las diez más grandes

Sin embargo, estos no son los únicos. En este contexto, resulta de especial de interés conocer cuáles son las centrales de energía solar más grandes del mundo:

  • Kurnool Ultra Mega Solar Park (1.000 MW). Este es un complejo solar de 1.000 MW situado en el distrito de Kurnool (India). Inaugurado en enero de 2019, este proyecto ha requerido una inversión de 1.000 millones de euros. Es capaz de generar más de 8 GWh de electricidad al día.
  • Longyangxia Hydro-Solar PV Station (850 MW). Ubicada en la provincia China de Qinghai, esta ha sido diseñada por Powerchina. El desarrollo de este proyecto se inició el 25 de marzo de 2013, cubriendo un área de 9.16 km cuadrados. Su primera fase fue de 320 MW y, en el año 2015, se culminó la segunda fase de 530 MW que corresponde a un total de 850 MW de potencia.
  • Planta fotovoltaica de Kamuthi (648 MW). Situada en Kamuthi, la capacidad de generación de esta planta es de unos 648 MW. Cuenta con unos 2,5 millones de paneles solares y se espera que pueda generar energía eléctrica suficiente para alimentar a unas 150.000 viviendas.
  • Solar Star Solar Farm I y II (597 MW). Se encuentra en las cercanías de Rosamond (California). Cuenta con una fase de 218 MW y con otra de 279 MW.
  • Cooper Mountain (552 MW). Situada en el estado de Nevada, su producción anual es de 1.000 FWh. Su fase 3 es uno de los mayores desarrollos fotovoltaicos que se han llevado a cabo en el país, ocupando una potencia instalada de 250 MW.
  • Desert Sunlightg Solar Farm (550 MW). Se encuentra en el estado de California. Utiliza aproximadamente 8,8 millones de módulos de telururo de cadmio fabricados por el fabricante estadounidense de película delgada First Solar.
  • Topaz Solar Farm (550 MW). Situada en Estados Unidos, la construcción del proyecto comenzó en noviembre de 2011 y finalizó en noviembre de 2014. Suministra energía para 160.000 hogares.
  • Mesquite Solar Project (400 MW). También situada en Estados Unidos. El proyecto se construyó en 3 fases utilizando más de 2,1 millones de paneles solares de silicio cristalino fabricados por Suntech Power.
  • Quaid-e-Azam Solar Park (400 MW). El proyecto fue construido por el Gobierno de Punjab (Pakistán) en mayo de 2015, con un coste de 131 millones de dólares.
  • Planta fotovoltaica Ningxia Yanchi Fase I (380 MW). Es la cuarta instalación fotovoltaica más grande de China. El proyecto se puso en marcha oficialmente el 16 de abril de 2015. En el futuro, contará con 2.000 MW.