La inteligencia británica revela la estrategia del Grupo Wagner en Ucrania
La firma figura como entidad estatal en el registro ruso desde finales de diciembre como una consultoría de gestión, pero con la que trataría de legitimar el grupo.
El Grupo Wagner participa en la operación militar especial ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania. Se trata de una organización paramilitar privada que legalmente no existe, ya que en Rusia está prohibida la contratación de servicios militares. Sin embargo, su función es apoyar los intereses y objetivos políticos exteriores de Rusia.
La Inteligencia británica, dependiente del Ministerio de Defensa de Reino Unido, ha constatado en su último informe, publicado en su cuenta oficial de Twitter, que el Grupo Wagner ya figura, desde el 27 de diciembre, como entidad legal en el registro ruso.
El grupo declaró que su principal actividad son las labores de consultoría, sin mencionar en ningún momento los servicios de combate que se encuentran en Ucrania. Para las autoridades de Reino Unido, este paso está destinado a maximizar los beneficios comerciales de la firma, fundada por Yevgeni Progozhin, y tratar de legitimar, así al grupo.
Hasta el momento se desconoce hasta qué punto la empresa se ha registrado oficialmente para gestionar la actividad paramilitar que desarrolla en diferentes países, como Ucrania o África.
Hasta 50.000 efectivos
El papel del Grupo Wagner ha sido clave en el este de Ucrania desde la guerra que se desató en el Donbás en el año 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea de manera ilegal desde el punto de vista del derecho internacional.
Desde que estalló la operación militar especial el 24 de febrero de 2022, el grupo ha recurrido a presos para aumentar su capacidad de movilización. Ahora, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, el Grupo Wagner cuenta en el frente con hasta 50.000 efectivos, siendo una herramienta clave en la ofensiva rusa.