La inteligencia británica revela el plan de Putin con Bielorrusia
De acuerdo con el último informe del ministerio de Defensa británico, Putin ambiciona un único espacio de defensa común entre ambos países.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, cuando están a punto de cumplirse los diez meses, Bielorrusia se ha considerado como el gran aliado del Kremlin. A pesar de no participar de forma activa, sí que ha ‘ayudado’ a Moscú permitiendo a las tropas rusas lanzar ofensivas desde su territorio. “Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte”.
Unas palabras que salieron de la boca del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el pasado mes de octubre. Era la primera confirmación oficial sobre su implicación en la guerra que mantienen Rusia y Ucrania. Y ahora, recientemente, el país ha iniciado unas maniobras militares para probar la capacidad de combate de sus fuerzas armadas, ante lo que pueda suceder en el país vecino.
El hecho es que Putin y Lukashenko nunca han ocultado sus buenas relaciones. Una amistad plasmada con la visita del líder ruso a Bielorrusia a comienzos de esta semana, en una reunión en la que se pudieron abordar diversos temas militares de la operación en Ucrania. Según el último informe el Ministerio de Defensa de Reino Unido, en dicha conversación se habló de un posible “espacio único de defensa”.
El Ejército de Bielorrusia cobra importancia
Explica el informe de la inteligencia británica que, aunque ambos países “publicitan de manera destacada los despliegues de unidades rusas en Bielorrusia, es probable que las fuerzas armadas de Bielorrusia hayan asumido recientemente un papel importante”. Si bien sería más discreto, estaría relacionado con el entrenamiento de los reservistas rusos movilizados recientemente.
El hecho que habría motivado este cambio, siempre según el ministerio británico de Defensa, habría sido la falta de entrenadores militares rusos. “Muchos de ellos están desplegados en Ucrania o se han convertido en bajas”. Si bien se destaca que ambos países cuentan con una amplia experiencia en colaboración militar, este hecho supone un cambio de roles, con Bielorrusia instruyendo a los soldados rusos.
Destacan, por último, que desde Moscú se ha visto siempre a las fuerzas del país vecino como inferiores a las rusas. “Su empleo como entrenadores es una indicación de sobrecarga dentro del sistema militar ruso”, revelan.
Reunión con la plana mayor del Ejército
Recientemente, Vladimir Putin también tuvo una reunión al más alto nivel en las instalaciones del Cuartel General Conjunto de la Operación Militar Especial. En ella, departió con la plana mayor de los militares rusos, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Entre los temas tratados, los próximos pasos a seguir en la operación militar en Ucrania.
Una cita que desde la Inteligencia Británica consideran “coreografiada”, y que pretende demostrar la responsabilidad colectiva del conflicto. “Esta exhibición probablemente tuvo como objetivo desviar la responsabilidad de Putin por el fracaso militar, las altas tasas de mortalidad y la creciente insatisfacción pública de la movilización. Las imágenes televisadas probablemente también fueron diseñadas para disipar los rumores de las redes sociales sobre el despido del general Gerasimov”.