La inteligencia británica desvela el nuevo “dilema” de Rusia
Tras cercar Bajmut, las altas esferas rusas tienen que decidir entre reabrir el frente en Vuhledar o asestar el golpe definitivo a otras ciudades.
La última información aportada desde el departamento dependiente del ministerio de Defensa británico apunta directamente a las dudas que está generando la conquista del Donbás entre las altas esferas rusas. Según el informe, las Fuerzas Armadas de Rusia se encuentran ante un “dilema” sobre qué dirección ofensiva se debe tomar en la región.
Desde que las tropas rusas cercaran Bajmut, el destino de la guerra en esta región ucraniana viene determinado por las decisiones que tome el bando invasor. En estos momentos, tal y como afirma la Inteligencia de Reino Unido, los altos cargos del Ejército tienen en mente dos opciones. Una contempla atacar nuevamente Vuhledar, a 60 kilómetros de Donetsk, mientras que la otra vería con buenos ojos reagrupar los soldados para tumbar definitivamente aquellos enclaves donde los rusos ya han realizado grandes avances.
En este contexto, el informe especifica que la intención de tomar Vuhledar, clave para “lograr un avance significativo desde el punto de vista operativo en las líneas de Ucrania”, se ha visto mermada por los fracasos rusos en la zona a lo largo del invierno. “Es probable que los planificadores rusos se enfrenten al dilema de intentar otro asalto (de Vuhledar) o apoyar intensos combates más al norte, cerca de Bakhmut y Kremina”, señala el parte.
“Disputa” entre el grupo Wagner y la cúpula rusa
Estas palabras llegan tras semanas de fuertes desacuerdos entre el grupo de militares y el ministerio ruso de Defensa. Los milicianos, que están ganando importancia en el frente, especialmente en la toma de Bajmut, piden a Rusia mayor apoyo armamentístico. Por su parte, las altas esferas del Ejército hacen oídos sordos a estas peticiones.
En esta línea el informe de la Inteligencia ha hecho hincapié en el significado de la presencia del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en las zonas ucranianas ocupadas: “Existe una posibilidad realista de que esto haya sido en parte una respuesta a las imágenes recientes del propietario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, visitando a sus combatientes en la línea del frente”, afirma el gabinete británico en una clara referencia a los roces internos del bando ruso.