La inteligencia británica destapa cómo impacta la guerra en la sociedad de Rusia
El conflicto no está repercutiendo de igual forma en la población rusa. La región, la etnia y la influencia de la familia son algunos de los motivos.
El avance de la guerra en Ucrania, encarnizada estos días con las ofensivas rusas en el Donbás, está acarreando serias consecuencias para Rusia dentro de sus fronteras. Sin embargo, estos perjuicios no resultan iguales para todos. Así lo ha indicado uno de los últimos partes ofrecidos por el departamento dependiente del ministerio de Defensa de Reino Unido, cuyo informe apunta a una sobreprotección de “las familias de la élite del país” y de ciertos grupos y regiones.
“El 21 de febrero de 2023, altos funcionarios rusos fueron fotografiados ocupando las dos primeras filas de la audiencia del discurso sobre el estado de la nación del presidente Putin”, afirma el parte. Y agrega: “se sabe que ninguno de ellos tiene hijos en el ejército”. Se trata de un ejemplo más del impacto desigual que tiene el conflicto en la población rusa.
No queda ahí. Desde el informe, la Inteligencia Británica apunta a otros factores: “A medida que Rusia continúa sufriendo bajas extremadamente numerosas, el impacto varía drásticamente entre las regiones”. El acercamiento a los datos que ha realizado Reino Unido permite observar cómo “en proporción al tamaño de su población, las ciudades más ricas, Moscú y San Petersburgo, han salido relativamente ilesas”. Incluso, añade que esta situación se acentúa en las familias relacionadas con la élite rusa.
Más allá de estas dos grandes urbes, la realidad en el resto del país se ha visto notablemente más perjudicada por los avances en la guerra de Ucrania. “En muchas de las regiones del este, es probable que las muertes, como porcentaje de la población, sean más de 30 veces más altas que en Moscú”, se ha especificado en el parte.
Las minorías étnicas, las más afectadas
La otra cara de la moneda la viven aquellos lugares en los que la población constituye una minoría étnica. Ahí recaen con mayor dureza las consecuencias de la invasión. Desde la inteligencia se pone el ejemplo de Astracán, una ciudad del sur de la Rusia europea donde “alrededor del 75% de las víctimas provienen de las poblaciones minoritarias kazaja y tártara”. Estas minorías, junto a presos y personas excluidas socialmente, son también las que, en proporción, más han sido llamadas forzosamente a luchar en el frente.
El proceso selectivo que realiza el Kremlin con los perjuicios que supone la guerra responde, según el mismo informe, a su continuo déficit de personal de combate. En esta línea, el gabinete británico asegura que “aislar a los elementos más acomodados y más influyentes de la sociedad rusa probablemente seguirá siendo una consideración importante”.
Detenido por ser sospechoso de colaborar con la inteligencia ucraniana
Los servicios especiales de Rusia han detenido en la región de Nóvgorod a una persona sospechosa de colaborar con los servicios de inteligencia de Ucrania que trataba de convencer a los movilizados rusos de cometer actos de “alta traición”.
“Se ha frustrado la actividad ilegal de un ciudadano de Rusia que trataba de convencer a los movilizados rusos de acometer actos de alta traición a través de la entrega al enemigo de datos sobre la localización de los cuarteles”, aseguró el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la localidad rusa según la agencia oficial TASS. El acusado también pretendía persuadir a los llamados a filas por la movilización militar en Rusia a que “roben y entreguen” al enemigo equipo militar.