La impactante imagen de la gran falla en Turquía tras el terremoto
Maxar Technologies ha publicado una imagen en la que se evidencia la ruptura de la línea de falla en Nurdagi, ciudad cercana al epicentro de los sismos, con una grieta de 30 metros. Los devastadores efectos de los terremotos se deben gran parte a la situación geográfica de esta placa, rodeada de otras tres.
La empresa estadounidense de tecnología espacial ha difundido varias imágenes anteriores y posteriores a los terremotos de magnitud 7,8 en primer lugar, y 7,5 posteriormente el pasado lunes 6 de febrero. Una de ellas es la imagen satelital cercana la ciudad de Nurdagi, ubicada en la provincia de Gaziantep y a escasa distancia del epicentro de los terremotos. En ella se aprecia la línea de ruptura de la falla en la placa de Anatolia, superficie tectónica que ha propiciado los sismos. Una grieta de hasta 30 metros de profundidad.
Las consecuencias catastróficas del terremoto, se deben a la localización de la placa tectónica de Anatolia, rodeada de las placas arábiga, africana y euroasiáticas. Las cuatro convergen sobre Turquía, y esa unión a través de la placa de Anatolia, favorece la aparición de movimientos sísmicos.
La investigadora del CSIC, Maria José Jurado, lo explica de esta manera: “El contexto geológico es especialmente complejo y por ello son frecuentes los desplazamientos y movimientos de fallas”.
Aparición de terremotos
Tal y como indican las flechas, en una ubicación a escasa distancia de Nurdagi se aprecia la separación pronunciada de la falla. Cuando en el límite de una placa tectónica se produce un movimiento brusco e intenso, pueden aparecer grandes terremotos como los que han sucedido en el norte de Siria y sur de Turquía.
Según Galderic Lastras, catedrático en Estratigrafía y Geología de la Universidad de Barcelona, puntualiza la relación de la ruptura de la falla con el terremoto: ”Cabe recordar que, si bien un terremoto se simboliza por un punto en un mapa, esto sólo representa el punto en el que se ha iniciado una ruptura más extensa a lo largo de un plano de falla determinado”.
Más de 25.000 muertos hasta el momento
Según las últimas informaciones, los terremotos ya han dejado más de 25.000 víctimas mortales hasta el momento. El último informe de hoy cifran al menos 21.848 muertos en Turquía, además de 80.097 heridos. Por parte de Siria, son al menos 3.553 fallecidos y 5.276 heridos.