La hija de Kim Jong-un aparece por primera vez en público
Algunas analistas opinan que podría tratarse de una manera de presentar a la que ha elegido como sucesora del régimen.
Este sábado, Corea del Norte ha probado un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17. El test ha sido supervisado por el líder del país, Kim Jong-un, que ha acudido a la cita acompañado de su hija. Es la primera vez que el mandatario coreano muestra públicamente a uno de sus descendientes, dado que el régimen no suele difundir este tipo de información.
Los medios locales se han limitado a apuntar que Kim ha supervisado esta prueba “junto con su querida hija y esposa”, la primera dama norcoreana Ri Sol-ju, sin ofrecer más detalles sobre la joven. Las fotografías no revelan mucha más información, dado que muestran al líder coreano sonriente caminando frente al misil junto a una niña ataviada con abrigo blanco, pantalones negros y unos zapatos de color rojo.
Hasta ahora, los medios coreanos ni siquiera habían llegado a confirmar la existencia de la joven. Todo lo que se conoce de la familia del gobernante es a través de los expertos. Se cree que puede haber tenido tres hijos con Ri Sol-ju: en 2010, 2012 ó 2013, y 2017. La única confirmación por parte de una persona externa al régimen en esta materia procede del exjugador de baloncesto Dennis Rodman, que visitó a Jong-un en Corea durante 2013 y aseguró haber conocido a una bebé hija de Kim llamada Ju Ae.
Kim está “pasando el cetro de mando a la próxima generación”
La niña que aparece en las imágenes, por tanto, podría ser Ju Ae, ha explicado a la agencia AFP una experta del Centro de Estudios norcoreanos del Instituto Sejong en Corea del Sur, Cheong Seong-chang. Asimismo, ha apuntado que la pequeña es el equivalente a una “princesa” norcoreana y que esta primera aparición puede suponer que sea la sucesora que Kim Jong-un ha escogido.
Y es que, a diferencia de las monarquías occidentales, en Corea del Norte, el mandatario escoge a su sucesor, no teniendo por qué serlo su hijo mayor. En el caso del régimen coreano, el padre de Kim Jong-un, Kim Jong Il, eligió al actual líder por delante de sus hijos mayores, dado que este se parecía más a él, ha explicado Cheong. Y el mandatario “podría querer hacer lo mismo con esta hija”.
En esta misma línea se ha posicionado otra analista, Soo Kim. Y, en declaraciones también para la AFP, ha opinado que “presentar a la hija de Kim en esta coyuntura podría ser una señal al mundo de que el régimen norcoreano no se va a ir”. " En cierta forma es una foto simbólica de Kim pasando el cetro de mando a la próxima generación”, ha añadido.
Pionyang contra Washington y Seúl
La imagen se ha tomado en la última prueba de un misil balístico por parte de Pionyang, en un contexto de tensión al alza en la región de Asia-Pacífico, para la que Seúl ya ha encontrado en Washington un aliado y viceversa. Es más, horas después de esta prueba, los ejércitos aliados han respondido llevando a cabo durante el sábado nuevas maniobras aéreas.
De acuerdo al Estado Mayor Conjunto (JCS), este ejercicio tenía como objetivo “mejorar las capacidades de defensa combinadas” en el marco de la antes mencionada disuasión extendida”. A lo que ha añadido que ambos estados “seguirán cooperando estrechamente” para vigilar a Pionyang y “mejorar su respuesta conjunta”.