NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Corea del Sur y del Norte se disparan misiles a sus costas por primera vez

Seúl tomó represalias tres horas después de que Pyongyang lanzara un misil que cayó a menos de 60 kilómetros de la ciudad surcoreana de Sokcho.

Actualizado a
A woman walks past a TV screen broadcasting a news report on North Korea firing a ballistic missile off its east coast, in Seoul, South Korea, November 2, 2022.   REUTERS/Kim Hong-Ji
KIM HONG-JIREUTERS

Momento muy complicado. Los lanzamientos de misiles se producen durante el período de luto nacional que se está viviendo en Corea del Sur por la multitudinaria aglomeración en Seúl el fin de semana que mató a más de 150 personas.

La escalada ahora viene desde Pyongyang, que ha lanzado un misil y ha caído a 60 kilómetros de la ciudad surcoreana de Sokcho. Ayer Corea del Norte advirtió que Corea del Sur y Estados Unidos pagarían “el precio más horrible de la historia” si continuaban con los ejercicios militares conjuntos, vistos como una amenaza velada de uso de armas nucleares.

10 misiles

Unos ejercicios militares planificados y que se repiten de manera periódica, pero este año son recibidos por parte de Corea del Norte de manera diferente. Según AP, las sirenas de ataque aéreo sonaron en Corea del Sur después de que Corea del Norte disparara una docena de misiles en su dirección hoy (madrugada española) al menos uno de ellos aterrizando cerca de la tensa frontera marítima de los rivales.

El Estado Mayor Conjunto dijo en un comunicado que detectó tres misiles balísticos de corto alcance disparados contra la ciudad costera de Wonsan, en el este del norte del país. Uo de los misiles aterrizó a 26 kilómetros de la frontera marítima.

El lugar de aterrizaje está en aguas internacionales, pero muy al sur de la extensión de la frontera de las naciones. El ejército de Corea del Sur dijo que era la primera vez que un misil norcoreano aterrizaba tan cerca de la frontera marítima desde la división de los países en 1948.

Japón entra en escena

El lanzamiento fue recogido de inmediato por las autoridades de Corea del Sur y Japón, quienes rápidamente condenaron la escalada desde Pyongyang. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, lo calificó como una “invasión territorial efectiva”, aunque el misil aterrizó fuera de las aguas territoriales de Corea del Sur y prometió una “respuesta rápida y firme”.

Según el derecho internacional, los países solo pueden establecer dominio territorial a 12 millas náuticas de mar que bordean su tierra. Yoon ha adoptado como política adoptar una línea dura con Corea del Norte.

Los lanzamiento de misiles son ya escalada más en las hostilidades en toda la península en lo que llevamos de año, que ya ha sido testigo de más de 50 lanzamientos de misiles desde Corea del Norte, incluido un misil balístico que pasó sobre Japón.

“Si Estados Unidos y Corea del Sur intentan usar las fuerzas armadas contra (Corea del Norte) sin ningún temor, los medios especiales de las fuerzas armadas (del Norte) llevarán a cabo su misión estratégica sin demora”, dijo Pak Jong Chon, secretario del gobernante Partido de los Trabajadores y considerado un confidente cercano del líder Kim Jong Un.