La herramienta del Banco de España para saber si puedes congelar los pagos de la hipoteca
Se trata de un simulador gratuito donde el deudor puede conocer si se puede acoger a una serie de medidas que congelan el préstamo de manera temporal para evitar que suba la cuota.
El Banco de España, banco central nacional, ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador gratuito en el que, después de completar unos datos personales y económicos, el deudor puede conocer si se puede acoger a una serie de medidas que congelan el préstamo de manera temporal para evitar que suba la cuota.
Este recurso es un simulador gratuito con el que cualquier ciudadano puede saber, en cuestión de segundos, si tiene acceso a estas medidas de alivio para frenar la subida de la cuota de la hipoteca. En primer lugar, la persona en cuestión debe completar el cuadro específico de requisitos generales.
Proceso
Es decir, especificar la entidad bancaria con la que el deudor tiene contratado el préstamos. Si el banco no se encuentra en el listado que se despliega, debes señalar la pestaña que dice ‘Mi entidad no está en la lista’. Acto seguido, debes indicar si se trata de un préstamo con garantía hipotecaria.
El siguiente dato que hay que indicar está relacionado con el precio de la casa para la que está contratado el préstamo. Más concretamente, el simulador señala si el precio de la vivienda es inferior a 300.000 euros o superior.
Requisitos económicos
Después, hay que detallar la fecha exacta de la formalización de la hipoteca (si la firma se produjo con anterioridad al 31 de diciembre de 2022 o fue posterior). Por último, hay que indicar la cantidad de importe de la cuota del préstamo mensual y el importe que pagaba el deudor hace cuatro años para ver la diferencia del precio.
Más tarde, hay que completar los requisitos económicos. Entre estos datos, destacan los ingresos brutos anuales de la unidad familiar, y los ingresos netos, la cantidad de ingresos anuales brutos que percibía hace cuatro años, si en la unidad familiar de la persona deudora hay algún miembro con discapacidad declarada...
Resolución
Por último, en el apartado del cálculo de viabilidad y el impacto de las medidas aplicables, la persona debe señalar: el importe de la cuota a 1 de junio de 2022, el plazo pendiente de pago, el importe pendiente, el plazo original del préstamo en meses y el tipo de interés.
Una vez añadidos todos los datos, hay que pulsar en el botón de ‘Calcular’. Tras hacerlo, aparecerá un mensaje en la parte derecha de la pantalla donde se indica a qué medidas puede tener acceso el deudor hipotecario en función de los datos introducidos.