La Guardia Civil desmantela a los ‘Señores de la droga’
La organización estaba asentada en otros países como Francia, Países Bajos y Bélgica, y se ha podido disolver gracias a la participación de las autoridades de estos países. Han sido detenidas un total de 49 personas.
Los agentes de la UCO de la Guardia Civil han detenido a los responsables de uno de los cárteles de narcotraficantes más importantes de Europa. Más concretamente, han conseguido incautarse de 30 toneladas de cocaína, lo cual supone un tercio del mercado de Europa según las estimaciones de los expertos. Esta droga era trasladada por la organización en contenedores desde Panamá a puertos europeos mientras sus jefes daban las órdenes desde Dubái.
La operación internacional se ha denominado ‘Desert Light’ y ha estado coordinada por Europol. La organización también estaba asentada en otros países como Francia, Países Bajos y Bélgica, y se ha podido disolver gracias a la participación de las autoridades de estos países. En España, bajo el nombre de ‘Operación Faukas’ se han practicado registros y detenciones en las provincias de Málaga, Madrid y Barcelona.
Desmantelación
Esta organización había establecido su base en estos países, coincidiendo con la localización de los puertos europeos más importantes considerados como la principal puerta de entrada de estupefacientes al continente europeo. Como resultado de estas actuaciones, han sido detenidas un total de 49 personas. Entre los arrestados están los llamados “señores de la droga”.
De estas, siete son consideradas High-Value Targets (HVT) u Objetivos de Alto Valor, de acuerdo con la agencia Europol, habiendo participado también agencias policiales de USA (DEA), Reino Unido (NCA) y Bulgaria. A su vez, la operación en España ha sido realizada por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO).
Inicio de la investigación
Estas se saldaron con la detención de 15 personas, entre las que se incluyen tres HTVs para Europol, dos de ellas en Dubái y otra en Málaga, todo ello en los más de 21 registros en domicilios y empresas relacionadas con esta organización criminal. El líder de esta célula era un ciudadano británico, ligado a la Costa del Sol, que tuvo que abandonar España por un intento de secuestro contra su persona.
El inicio de la investigación en España fue en marzo de 2020. Los agentes de la Guardia Civil intervinieron un contenedor en el Puerto de Valencia con 698 kg de cocaína, aunque no se llegaron a ejecutar detenciones en ese momento. Este episodio provocó un intercambio de información, auspiciado por Europol, con multitud de agencias policiales de otros países y que dio sus frutos al lograr la identificación de las personas responsables de la introducción del contenedor, así como de su “contaminación” en origen, Panamá.
Dos estructuras diferenciadas
Esta organización criminal asentada en España disponía de dos estructuras perfectamente diferenciadas, la encargada de la extracción de la droga en los puertos marítimos comerciales y otra responsable del blanqueo de capitales a través de sociedades Real Estate. La primera de ellas, estaría situada entre las provincias de Barcelona y Málaga, y la otra parte estaría compuesta por personas de gran confianza del líder de la organización criminal.
En los registros aparecieron elementos que vinculan a los investigadores con la actividad criminal, así como más de 500.000 euros en efectivo, tres armas cortas con cargadores municiados y artículos de lujo entre los que se encuentran vehículos de alta gama. Con esta operación, según la Guardia Civil, se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es u hecho sin precedentes.