Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La ‘flota fantasma’ de Rusia intensifica sus operaciones cerca de España

Las aguas que se encuentran frente a Ceuta sirve actualmente como vacío legal para Rusia a la hora de comercializar petróleo con China e India, sus dos principales socios.

Russian President Vladimir Putin, accompanied by Arkhangelsk Region Governor Alexander Tsybulsky, chairs a meeting on the timber industry's development via a video link during a visit to the Ustianskiy timber complex, in Arkhangelsk region, Russia February 10, 2023. Sputnik/Alexey Filippov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Pese a la prohibición impuesta a Rusia para transportar hasta Occidente su petróleo a través del mar, el Kremlin ha encontrado una alternativa para comercializar con crudo con sus dos principales socios, China e India. Lo ha hecho a las puertas de España, e incluso ha intensificado sus operaciones.

Las aguas territoriales que se encuentran frente a la ciudad autónoma de Ceuta, sirven como vacío legal para llevar a cabo la operación denominada como STS (ship to ship por sus siglas en inglés), mediante la cual Rusia realiza el trasvase de petróleo a Pekín y a Nueva Delhi a apenas 20 kilómetros de la costa española. Desde el Kremlin alegan razones logísticas y económicas para realizar este tipo de operaciones, y garantizar de esta manera las exportaciones de crudo.

Según ha informado ‘EFE’ y recoge ‘Antena 3′, desde el Ministerio de Transportes aseguraron que Rusia no estaría vulnerando el reglamento de sanciones impuesto por la Unión Europea, pese a realizar estas acciones cerca de sus aguas territoriales y haber reconocido que estas se han producido en los últimos días. Por otra parte, tampoco se puede considerar ilegal ya que, según ‘Bloomberg’, estos buques no llevan bandera rusa sino de terceros países como Panamá y Chipre.

De este modo, lo que sí puede hacer el Gobierno español es sancionar a aquellas empresas españolas que puedan colaborar en este tipo de acciones, así como impedir que estos buques reciban asistencia técnica en territorio nacional. Es decir, España no puede prohibir que se realicen las transferencias de crudo por parte de la ‘flota fantasma’ rusa.

Con respecto a las operaciones en cuestión, las naves salen desde los puertos de Primorsk (Kaliningrado) y Ust-Luga (óblast de Leningrado) cargados de crudo ruso hasta cercanías de Ceuta. Ahí, en alta mar, las cargas se trasvasan a una grandes naves llamadas VLCC (very large crude carrier) que pueden almacenar hasta dos millones de barriles, y ponen rumbo a Asia.

En cuanto al motivo por el cual Rusia aprovecha ese vacío legal, el truco de Rusia es permanecer en altamar, donde los buques rusos no pagan por los servicios portuarios y no tiene que pasar por ninguna supervisión, una operación, en principio, legítima. Como España y Marruecos nunca han delimitado las aguas territoriales, Rusia aprovecha la situación.

Sanciones de la UE en torno al petróleo

Bruselas anunció la prohibición de las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, la limitación de precios en relación con el transporte marítimo de petróleo crudo y productos del petróleo rusos, la prohibición de exportación a Rusia de bienes y tecnologías del sector del refino de petróleo, y la prohibición del transporte marítimo de petróleo ruso a terceros países