NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La fiebre Crimea-Congo, detectada en España

Dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) se han confirmado el pasado julio en dos hombres con residencia en la comarca leonesa de El Bierzo.

Actualizado a
crimea-congo

según el informe del Ministerio de Sanidad y elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se han confirmado dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC).

La enfermedad se ha detectado en dos hombres con residencia en la comarca leonesa de El Bierzo. El primer caso fue el de un cazador, de 49 años, con antecedentes de picadura de garrapata de la variedad Hyalomma, transmisora de la enfermedad, que comenzó a sentir síntomas el pasado 12 de julio y que está estable en un hospital del País Vasco.

Primer fallecido en España por fiebre Crimea-Congo

El segundo caso diagnosticado, que se ha comunicado ahora, es el de otro hombre, de 51 años. Falleció el 19 de junio y el diagnóstico se confirmó el 20 de julio. Se hizo la autopsia con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre.

Tras el fallecimiento y después de realizar distintas pruebas, se determinó que había fallecido por fiebres hemorrágicas de Crimea-Congo.

Cómo se transmiten la FHCC

Las fiebres hemorrágicas de Crimea-Congo la transmiten principalmente las garrapatas del género Hyalomma. También se puede producir la transmisión de persona a persona a través del contacto con la sangre o secreciones de un enfermo.

Las garrapatas del género Hyalomma (de las que hay unas 30 especies) son muy abundantes en zonas áridas de vastas regiones de Asia, Europa mediterránea y África. Atacan a todo tipo de ganado (bovinos, ovinos, caprinos, etc.), caballos, perros, gatos y a otros mamíferos salvajes, aves y reptiles. Y también a seres humanos.

Estas garrapatas son de talla media a grande, con piezas bucales bastante prominentes. La mayoría de las especies son de 3 hospedadores, pero también las hay de 1 y 2 hospedadores. De hecho, pueden utilizar 1, 2 ó 3 hospedadores para desarrollarse según el hospedador que encuentren.

El ciclo vital se da entre 3 y 4 meses, incluso más de un año, según la especie y el clima. Las ninfas y los adultos pasan el invierno en grietas y rendijas entre las piedras de muros y establos, o en praderas no cultivadas.

A los animales les hace perder peso, sienten debilitamiento general, anemia, baja fertilidad... Además, estas garrapatas son vectores de numerosas enfermedades del ganado.

Dónde se ha detectado la FHCC

Se han realizado estudios en garrapatas y animales silvestres y domésticos y se ha detectado en grandes zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía. Además se han detectado recientemente en estudios de serologías de animales realizados en Galicia y en Cataluña.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha solicitado intensificar las medidas de salud pública en las áreas con presencia del virus, especialmente en la zona donde se han detectado recientemente los casos, enfatizando las recomendaciones a la población para la prevención y manejo de picaduras de garrapatas, vigilancia activa y pasiva de casos, y estudio entomológico y de circulación del virus en animales y humanos.

Hasta ahora, en España hasta el 2021 sólo se habían detectado 10 casos. La zona de El Bierzo era considerada de bajo riesgo, pero desde el CCAES han saltado las alarmas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?