NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La estrategia de un montañero para no morir ante las bajas temperaturas

La Guardia Civil ha rescatado este lunes a un hombre en la Sierra de Cebollera que ha cavado un agujero para resguardarse del frío.

Actualizado a
La estrategia de un montañero para no morir ante las bajas temperaturas
Captura de vídeo de CyLTV Noticias

Un montañero ha sobrevivido al frío cavando un agujero en la nieve. Este ha hecho frente a las bajas temperaturas gracias a su experiencia y el equipo con el que acudió a la montaña. Desapareció durante la tarde del domingo 29 de enero en la Sierra de Cebollera, Soria, y la Guardia Civil lo ha encontrado este lunes resguardado en el hoyo. Sin embargo, esa no ha sido la única técnica que ha resultado esencial para que las autoridades den con él.

El varón salió a esquiar durante la mañana del domingo y su equipamiento ha resultado ser clave a la hora de encontrarlo. Más allá de la ropa de abrigo, que ha contribuido —junto al agujero que él mismo ha realizado— para resguardarse del frío, las autoridades lo han localizado después de seguir con el helicóptero de la Guardia Civil las huellas que el hombre había dejado previamente con los esquís.

Dado que el varón salió durante la mañana del domingo y no volvió cuando tenía previsto, su hermano contactó con las autoridades mediante el teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil alrededor de las 17.50 horas. Alertó de que su hermano había salido del punto de nieve para hacer travesía de fondo y que debería haber regresado horas antes.

Dadas las bajas temperaturas que se estaban registrando en la región, las autoridades montaron un dispositivo de búsqueda. Este comenzó el mismo domingo, pero no lo han encontrado hasta la mañana del lunes.

En el límite entre Soria y La Rioja

Durante la jornada del lunes, las autoridades retomaron la búsqueda desde el la zona suroeste de la cima del castillo de Vinuesa, en el paraje conocido como Laguna Verde, que era la última ubicación conocida del desaparecido. Media hora de vuelo después localizaron las huellas de los esquís. Por lo que la tripulación del vehículo procedieron a seguir el rastro. Y, 600 metros más adelante, en el límite de provincia entre Soria y La Rioja, encontraron al montañero.

Para este plan, en un principio, iban a contar únicamente con la participación de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC). Pero se han terminado por unir a este agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de acuartelamientos de Soria. Asimismo, han precisado el helicóptero de la base de Agoncillo (La Rioja) y un equipo de la unidad de montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray. También han participado voluntarios de la Asociación Moto-Nieve Urbión de Protección Civil y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.