La DGT recuerda con cuántas cervezas puedes dar positivo en un control de alcoholemia
La DGT y la Guardia Civil han determinado que 1,5 unidades ya garantiza el positivo en hombres y menos de una unidad en mujeres. Sin embargo, el peso es un factor determinante.
Aunque la Ley de Tráfico especifica que al volante puedes conducir con una tasa mínima de alcohol, la realidad es que consumir bebidas alcohólicas siempre supone un riesgo para la seguridad. Y es que los reflejos y la capacidad de movimiento se resienten y aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.
De hecho, el alcohol es uno de los principales factores de la siniestralidad en España, estando presente en uno de cada tres accidentes que incluyen víctimas mortales. En términos generales, y tal y como recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se considera positivo en un control de alcoholemia cuando se superan los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/L en aire espirado).
Por su parte, los conductores noveles, con menos de dos años de carné de conducir, o profesionales de la conducción, tienen aprobada una tasa reducida a 0,3 g/L de alcohol en sangre y 0,15 mg/L en aire espirado. En general, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han determinado que 1,5 unidades ya garantiza el positivo en hombres y menos de una unidad en mujeres.
El peso como referencia
Sin embargo, se puede afinar con más datos como el peso tomando como medida una jarra de 330 ml, la cual es también una medida estándar de una lata o una botella de un tercio. Tomando todo esto como referencia y teniendo en cuenta todas las circunstancias que envuelven normalmente a este fenómeno, las cifras son las siguientes:
La tasa cero, la tasa más recomendable
Aunque la cerveza sea una de las bebidas más populares y consumidas del mundo por millones de personas, debes conocer que la tasa cero es la más adecuada para que tengas una conducción segura que no ponga en peligro ni a ti, ni a tus acompañantes ni a otros conductores. Y es que no hay peor conductor que el que quiere conducir después de beber.
Los alcoholímetros antiarranque incorporados a los vehículos llegarán de manera obligatoria durante este año para los conductores profesionales y se incorporará a los vehículos de nueva fabricación destinados al transporte de personas o mercancías. A partir del 2024, se incorporará todos los vehículos.