La cueva de cristal más grande de Europa está en España
La Geoda de Pulpí, en Almería, tiene ocho metros de ancho, dos de largo, otros dos de profundidad y contiene minerales de la época de los dinosaurios.
La Geoda de Pulpí puede presumir de ser la mayor cueva de cristal de todo el continente. Se encuentra en el pueblo de Pulpí, en Almería, dentro de una mina de plata abandonada, y según la coordinadora de la cueva, es “el descubrimiento más grande jamás realizado” en el ámbito de las geodas, según recoge 20 minutos.
Una geoda es una cavidad dentro de una roca que está cubierta de cristales. La de Pulpí tiene ocho metros de ancho, dos metros de alto y otros dos de profundidad. Está tapizada por cristales de yeso, algunos con una longitud de casi dos metros.
La cueva fue descubierta por unos mineros de la mina de plata Mina Rica, que estuvo en activo entre 1873 y 1969. No se conoce el año exacto en el que los mineros la descubrieron, pero un grupo de geólogos la volvieron a encontrar en 1999. Fue entonces cuando se conoció públicamente a la Geoda de Pulpí.
¿Cómo se creó la Geoda?
Su formación todavía es un misterio. Se cree que en algún momento de la historia la Geoda estuvo bajo el agua. Entonces, la actividad volcánica rompió las rocas sedimentarias, las llenó de fluidos calientes y terminaron enfriándose, formando así los cristales. En todo caso, los científicos siguen investigando el posible origen de la cueva, según un reportaje que la BBC hizo a la Geoda.
Más tarde, fruto de las investigaciones, los geólogos encontraron anhidrita dentro de la Geoda. Este mineral se formó hace 250 millones de años, durante la época de los dinosaurios. Los cristales, sin embargo, pudieron comenzar a formarse hace menos de 2 millones de años. Según explicó a la BBC la geóloga y coordinadora de la Geoda de Pulpí, Mila Carretero, “cuanto más lento crece el cristal, más grande es su tamaño, y más perfecto es el cristal”.
Si queremos visitar la cueva, existe una ruta de hora y media por las galerías principales de la Mina Rica, todo el tiempo a pie. Como bien indica la web de la Geoda, las galerías son amplias, por lo que no hay que arrastrarse ni escalar, pero sí habrá que bajar “varios tramos de escaleras”. En total, 164 escalones que hay que bajar y subir, aunque también hay un ascensor disponible para personas con dificultades de movilidad o enfermedades cardíacas o respiratorias. Muchos turistas deciden visitar Pulpí solo para ver la Geoda. Por ejemplo, el exfutbolista José María Gutiérrez (Guti).
Para visitar la Geoda es necesario reservar una entrada con anticipación en la web de la cueva. El precio para adultos es de 22 euros por persona, 5 para los menores residentes (de 8 a 16 años) y de 10 euros para los menores que no sean residentes.