CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
La consecuencia que habrá si Rusia se anexiona los territorios ucranianos
Según las agencias TASS e Interfax, hasta un 98% de los votantes de los colegios electorales de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón apoyaron la anexión a Rusia.
Siete meses después del inicio de la invasión, Rusia continúa con la escalada bélica en Ucrania y no cesa en sus intenciones de consolidar su posición en los territorios del este ucraniano. Fruto de ello es la celebración de referendos en regiones como Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Las agencias de noticias TASS e Interfax, revelaron que hasta un 98% de los votantes que acudieron a los colegios electorales de estas regiones votaron a favor de la anexión a Rusia. De hecho, la primera agencia apuntó a que el proceso de entrada de estos territorios podría producirse el próximo viernes 30 de septiembre “dada la disposición de Rusia a reconocer los resultados”. Una situación muy similar a la que ocurrió con Crimea en el año 2014.
Una vez que pueda ser reconocida la anexión, desde el Kremlin defendieron días atrás que asumirán dichos territorios como “propios”, e incluso amenazaron con la posibilidad de recurrir al uso de armas atómicas para protegerlo de posibles ataques. De hecho, una fuente mencionada por la agencia TASS indicó la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda participar en el procedimiento de anexión. “No sé si participará, pero lo más probable es que sí”.
Por otro lado, avanzó la posibilidad de que tanto hoy, como mañana jueves 29 de septiembre, se votaría en una moción su admisión en la Federación Rusa. Desde Kiev entendieron la celebración de los referendos, y el posterior anuncio de la anexión como un ejemplo de que “no hay nada que negociar con Rusia”, en palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, aseguró que Rusia “debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU”. Asimismo, Ucrania ha solicitado ante Naciones Unidas una reunión del Consejo de Seguridad para abordar este asunto con urgencia.
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, defendió que la totalidad del territorio “está recogido en la Constitución de la Federación Rusa, que se puede ampliar, y está bajo la protección del Estado”. Además, sobre la posibilidad de que se aplique la doctrina nuclear a las regiones anexionadas, mencionó que las “leyes, doctrinas, conceptos y estrategias se aplican al territorio en su integridad”.
¿Qué sucedería si Rusia se anexiona estos territorios?
Sobre las consecuencias que tendría la anexión de las regiones del este de ucrania con mayor presencia de prorrusos, desde la Unión Europea el portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Peter Stano, advirtió que “habrá consecuencias para todas las personas que participaron en la organización de estos referendos ilegales y a quienes los apoyaron”, aunque no especificó en qué sentido afectarán a estas personas.
Al mismo tiempo, se desconoce cuál sería la reacción de Estados Unidos al respecto, ya que no se ha pronunciado todavía. La entrada de la OTAN en el conflicto, provocaría un incremento de la escalada de tensión, ya que Rusia entendería como un ataque a su territorio. El pasado mes de julio el presidente norteamericano, Joe Biden, ya anunció que si Rusia procedía a la anexión de los territorios, supondría “una flagrante violación de la Carta de la ONU”.
Rusia amenaza con la posibilidad de usar su armamento nuclear, en caso de que Ucrania decida atacar las regiones del este tras aprobarse la anexión a Rusia mediante el referéndum, y dijeron que “responderá como si atacaran su propio territorio”.
Amnistía Internacional argumenta por qué son ilegales los referendos
El Cuarto Convenio de Ginebra, según recoge ‘Amnistía Internacional’ en su web, “prohíbe expresamente la anexión de un territorio ocupado”, así como otros actos de la potencia ocupante “para privar a la población del territorio ocupado de la protección del Convenio”.
Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, declaró que la estrategia llevada a cabo por el Kremlin es “una treta de Rusia para anexionarse ilegalmente territorio ucraniano”. Además, aclaró que también se trata de “una nueva prueba del profundo desprecio del Kremlin por el derecho internacional y los derechos de las personas que viven en los territorios bajo su ocupación”. También aseguró que los referendos “no cuentan con ninguna base legal”.