La condición que pone el PP para fichar a Begoña Villacís
Según ha podido saber El País, la vicealcaldesa de Madrid estaría dispuesta a moverse a la bancada popular con la intención de convertirse en una corriente interna.
Es año electoral y por lo tanto hora de que los partidos hagan sus respectivas campañas, propuestas e incluso fichajes. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen este mes de enero con 1,7 puntos de ventaja sobre el Partido Popular, que recibiría en torno al 28,5% del voto válido.
Por ello, el PP ya está comenzado a mover hilos para presentar una candidatura atractiva para los votantes. Hace apenas unas semanas, anunció a Borja Semper, exportavoz del PP en el Parlamento Vasco, como portavoz del comité de campaña, con el objetivo de moderar el discurso del partido. “Le agradezco que vuelva a la política, y ahora le pedimos que haga lo mismo que hizo en Euskadi en España sin caer en los insultos y la radicalidad”, señaló tras el anuncio el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Pero podrían llegar todavía más. El PP quiere a Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid por Ciudadanos. Y Begoña quiere al PP. Según han explicado fuentes de la formación naranja en Madrid a El País, Villacís ha planteado abiertamente a su partido la idea de irse al PP en dos reuniones recientes, la última hace 10 días, en una cafetería de la capital.
Pero como en cualquier fichaje, se necesita una negociación. En primer lugar, Villacís ha dejado claro que, de irse al PP, su intención es convertirse en una corriente interna dentro del partido liderado por Feijóo, algo que los populares miran con recelo: “Al PP se viene sin condiciones”, explica a El Mundo uno de los principales dirigentes de Génova. “En el PP no hay corrientes. Esto no es una coalición, es un partido de Gobierno”, señalan al mismo medio fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo. Además, Villacís estaría planeando introducir a algunos de los ediles de Ciudadanos a las listas del PP en Madrid.
Reticencias en el PP: “No somos una coalición”
Por ello, el PP sigue reconsiderando la incorporación de Villacís, que de materializarse, la vicealcaldesa debería seguir las líneas de pensamiento y directrices de Feijóo. “Esto es un partido serio y quien quiera venir tiene la puerta abierta pero no somos una coalición, sino un partido político con ideas y proyectos claros y definidos”, concluye la fuente popular consultada por El Mundo.
Tras un 2022 en el que el Partido Popular se ha hecho la zancadilla a sí mismo, con disputas como la de Casado y Ayuso que provocaron la dimisión del entonces líder del PP y de su mano derecha, Teodoro García Egea, no parece que traer nuevas corrientes dentro del partido sea el mayor deseo de los populares, ahora que Núñez Feijóo parece haber calmado las aguas en Génova.
La situación de Ciudadanos es desesperanzadora. Las primarias están convocadas para principios de febrero, pero el partido no ha anunciado ningún nombre. “Hay ediles que no se hablan entre ellos, otros que le tienen ganas a Villacís y algunos que mantienen reuniones periódicas y a través de intermediarios con el entorno del PP. Las encuestas internas auguran que, salvo milagro, todos tienen los días contados”, analiza El País. ¿Fuga ciudadana? Para saberlo, habrá que esperar al atardecer naranja de 2023.