NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

La condición que exige el Kremlin para negociar la paz

El portavoz del Kremlin ha dejado claro que, para obtener un acuerdo de paz, Ucrania debe tener en cuenta “las realidades actuales”.

Actualizado a
La condición que exige el Kremlin para negociar la paz
Dmitry Azarov - ArchivoEUROPA PRESS

Rusia ha afirmado que estaba preparado para negociar con Ucrania. Así lo dejó caer, pero no de forma clara y consistente, en una entrevista televisada. Sin embargo, Moscú ha rechazado el plan ideado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La razón por la que se desestimó esta propuesta es porque para cualquier proposición para logar poner fin al conflicto en Ucrania debe incluir las “realidades actuales” sobre las cuatro regiones ucranianas que Moscú anexionó en septiembre.

Así lo dio a conocer el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, en una sesión informativa con los periodistas. “No puede haber un plan de paz para Ucrania que no tenga en cuenta las realidades actuales respecto al territorio ruso, con la entrada de cuatro regiones en Rusia”, dijo.

La anexión de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk se produjeron en el mes de septiembre, cuando Rusia llevó a cabo unos referendos falsos, aunque no fueron reconocidas internacionalmente por Kiev ni por sus aliados.

La propuesta de Zelenski

El presidente de Ucrania ha estado promoviendo un plan de paz con diez puntos entre los que se incluye la restauración de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas, la liberación de todos los prisioneros, garantías de seguridad para el país y la creación de un tribunal especial para castigar las violaciones a los Derechos Humanos que tuvieron lugar en varias zonas de Ucrania, como en Bucha.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo que Ucrania tenía como objetivo celebrar una cumbre de paz a finales del mes de febrero, cuando se cumple un año del comienzo de la invasión, ante la ONU y con el secretario general, Antonio Guterres, como mediador.