NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La clave para calmar el llanto de los bebés, según la ciencia

El estudio realizado por el Riken Center for Brain Science de Japón, y publicado por la revista ‘Current Biology’, revela que la clave es cogerlos en brazos y caminar con ellos cinco u ocho minutos.

Foto. Pixabay

El llanto del bebé es una de las grandes preocupaciones para todos los padres. Todos aquellos que ejerzan la paternidad saben de primera mano lo que supone calmar a los recién nacidos. Para ello, científicos japoneses han descubierto cuál es la clave para conseguirlo.

Un estudio realizado por el Riken Center for Brain Science del país nipón, que fue publicado por la revista ‘Current Biology’, ha revelado que la clave es cogerlos en brazos y caminar con ellos durante un periodo de tiempo que oscile entre cinco y los ocho minutos. “Es un problema muy importante, sobre todo para los padres inexpertos, que produce mucho estrés. En un pequeño número de casos, puede conducir al maltrato del bebé”, aseguró la autora del estudio, Kumi Kuroda.

Para este estudio, los expertos analizaron la reacción de 21 lactantes en situaciones distintas. Entre ellas, algunas como estar en brazos de su madre caminando, sentados en un carrito, y tumbados bien en un capazo o bien en una cuna mecedora. Unos comportamientos que se compararon con otros como sostener al bebé sin moverse o acunarle en los brazos, los más tradicionales.

El resultado de la investigación fue el siguiente. Aquellas madres que caminaban con el bebé en brazos, los que lloraban se calmaban y su ritmo cardíaco disminuyó 30 segundos. De este modo, el método más eficaz era pasear durante pocos minutos con el recién nacido en brazos. Una vez pasado ese tiempo, los bebés participantes en el estudio dejaron de llorar, e incluso casi la mitad se durmieron.

Además, Kuroda añadió un importante matiz sobre los resultados obtenidos. “Caminar durante cinco minutos favorece el sueño, pero sólo en el caso de los bebés que lloran. Sorprendentemente, este efecto no se produjo cuando ya estaban tranquilos”. También añadió su sorpresa por los hallazgos. “Pensaba que el despertar de los bebés estaba relacionado con la forma en que se les coloca en la cama, como la postura, o la suavidad del movimiento. Pero nuestro experimento no apoyó estas suposiciones generales”.

Sostener al bebé otros cinco u ocho minutos sentado en el sofá

Los científicos también corroboraron que, para que el efecto del resultado sea duradero, es clave que transcurridos los cinco u ocho minutos paseando en brazos con el bebé, es imprescindible sentarse y sostener al bebé otros cinco u ocho minutos más en el sofá antes de acostarlos, con la finalidad de proporcionar una solución inmediata al llanto.

De este modo, el equipo resaltó la importancia de la investigación científica para llegar a este tipo de conclusiones sobre la relajación de los bebés. “Necesitamos la ciencia para entender sus comportamientos porque son mucho más complejos y diversos de lo que pensamos”, sentenciaron.