NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET avisa de la llegada de la borrasca Armand: los lugares a los que afectará

La Borrasca Armand, nombrada por el Instituto Portugués Medioambiente, provocará vientos muy fuertes y lluvias abundantes en zonas del país vecino. Llegarán generosamente al oeste y centro de la Península, y el sur de los Pirineos.

Actualizado a
AEMET avisa de la llegada de la borrasca Armand: los lugares a los que afectará
Rogelio Morales

Armand es el nombre que va a recibir la primera borrasca que llegue a España, la ha denominado así el Instituto Portugués de Mar y Medioambiente. De hecho, hay nombre para las siguientes borrascas que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses.

Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máximas bajarán en las franjas central y oriental de la Península, de forma notable en el norte de Aragón y de Cataluña, mientras que en el resto habrá pocos cambios, igual que con las temperaturas mínimas.

Según Meteored, esta primera borrasca de alto impacto traerá desde el miércoles a España un importante cambio en las condiciones meteorológicas. Desde el jueves, las temperaturas descenderán de manera considerable en el oeste y centro peninsular y llegarán abundantes lluvias a la vertiente atlántica peninsular.

Armand irá generando frentes que dejarán precipitaciones, especialmente en el noroeste peninsular, afectando también a otras zonas del oeste e interior peninsular. La zona mediterránea seguirá con un calor considerado impropio para la época, aunque dentro de unas semanas llegarán las lluvias.

La humedad es la tónica en el centro y oeste peninsular. Y ya se ha activado un aviso de riesgo en 13 comunidades por lluvias, vientos y fenómenos costeros. Es más, Juan Jesús González Alemán, meteorólogo superior del Estado, ya anunciaba este martes que la Península Ibérica podría convertirse en la región europea con más precipitaciones en las próximas 168 horas, los próximos siete días.

Ciclogénesis explosiva

Según Meteored, la borrasca se alejará hacia el norte el viernes y el fin de semana, sin embargo, se irá generando con rapidez un nuevo centro de bajas presiones al oeste de la Península, lo que favorecería la llegada de un río atmosférico que podría impactar en el suroeste peninsular, originando lluvias muy fuertes (con una posible ciclogénesis explosiva).

El ambiente el fin de semana será fresco, no temperaturas muy bajas, pero sí de tónica general de lluvia. A lo largo del día de hoy habrá un fuerte temporal marítimo derivado de una mala mar y vientos fuertes a muy fuertes del suroeste. Así, se ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros a A Coruña y Pontevedra, donde soplará viento de fuerza 8 y habrá mar combinada del oeste o suroeste de 5 a 6 metros. Además, lloverá de forma abundante en el oeste de la comunidad y en otras zonas del oeste peninsular.

Alerta por vientos

La región más afectada será La Rioja, con rachas de 100 kilómetros por hora de viento y tendrán aviso amarillo por vientos de 70 hasta 90 kilómetros por hora en: A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres Navarra, Álava, Lérida, Huesca, Guadalajara y Madrid. En Canarias predominarán los vientos alisios flojos.

En cuanto a las precipitaciones, el aviso amarillo se ha activado para La Coruña, Pontevedra, Orense, Ávila, Salamanca, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Huelva, Huesca y Lérida, donde podrán sumar cantidades de entre 15 y 40 litros por metro cuadrado. Aun así, en la mayor parte de la Península los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que afectarán sobre todo en la vertiente atlántica.

Es probable que las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, montañas del noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineos. También es probable que tengan cierta intensidad en Huelva y sur de Badajoz. Serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur y el este, así como en el litoral Cantábrico, y no se esperan precipitaciones en el extremo sureste peninsular y Baleares, donde sólo habrá intervalos de nubes altas. En Canarias no habrá muchos cambios, estará poco nuboso y con temperaturas suaves.