ACTUALIDAD
La anomalía térmica que dejará olas de calor y casi nada de lluvia hasta octubre
Desde la AEMET aseguran que las altas temperaturas se mantendrán hasta el comienzo del otoño. Las lluvias se esperan únicamente en el litoral mediterráneo.
El calor continúa en verano y con ello, las elevadas temperaturas en gran parte del territorio nacional. Los expertos meteorológicos prevén que las olas de calor continúen en España incluso más allá del verano, hasta el mes de octubre.
Así lo ha asegurado el portavoz de la AEMET, Cayetano Torres. “Existe una altísima probabilidad de que así sea. Incluso las predicciones apuntan a que en octubre también se van a registrar temperaturas altas”. Además, apenas se prevén precipitaciones en nuestro país salvo en el litoral mediterráneo, donde el nivel de precipitaciones previsto será el esperado. “Son malas noticias porque seguiremos en riesgo de incendios. Esperamos un tiempo seco o muy seco en prácticamente toda España”.
Por otra parte, calificó como “espejismo” la bajada de temperaturas registrada al inicio de esta semana e hizo alusión a las “anomalías térmicas” que se registrarán en España como consecuencia de la ola de calor. De hecho, las temperaturas que se esperan para los próximos días son muy similares a las que se han registrado en la última semana, con máximas superiores a los 40ºC y avisos de alerta naranja en zonas como el centro y la mitad sur peninsular.
En Madrid, según la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan máximas de 39ºC para el final de esta semana, con unas temperaturas mínimas que no bajarán de los 22ºC. Unas temperaturas mayores se prevén en Sevilla, con registros que pueden alcanzar los 44ºC el próximo domingo. En otras provincias como Badajoz o Córdoba también se superarán los 41ºC de máxima.
Una situación completamente diferente a la de la cornisa Cantábrica, donde se esperan lluvias débiles. Por otra parte, se espera un incremento de las mínimas en Canarias y en el suroeste peninsular, y un descenso de las mismas tanto en el centro como en el interior norte peninsular. Los servicios naranjas por exceso de calor se mantienen en todo el Valle del Guadalquivir.
Córdoba ostenta el récord de temperatura máxima con 47,4 grados
Las temperaturas más altas jamás registradas en España son más recientes de lo que creemos. En verano de 2017, la estación de la AEMET ubicada en el aeropuerto de Córdoba registró el 13 de julio una temperatura de 46,9 grados, la máxima a la que se ha llegado en todo el territorio español.
Ese mismo 13 de julio de 2017, en el municipio de Montoro, también en Córdoba, un termómetro alcanzó los 47,3 grados, pero es una temperatura que la AEMET no homologó debido a que se trataba de una estación de una red secundaria (generalmente estaciones termopluviométricas), y se desconocía el estado del aparato que marcó ese registro.