NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMPS señala cuáles son los medicamentos con problemas de suministro en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica una lista con más de 600 medicinas que sufren desabastecimiento.

Trabajadores de farmacias afectados por coronavirus
EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha declarado que el país sufre una falta de medicamentos no vista desde hace años. La llegada simultánea de la gripe, la COVID y el virus sincitial respiratorio ha provocado contagios masivos que, al mismo tiempo, trae una demanda masiva de medicamentos.

Por ello, la AEMPS ha publicado una lista de los medicamentos con problemas de suministro activos en el que también da alternativas de otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración. Además, la Agencia señala en la lista la fecha del inicio del desabastecimiento de cada medicamento y la fecha en la que terminará.

Según explica Onda Cero, los medicamentos con mayor número de desabastecimientos pertenecen a los anticonceptivos, antiepilépticos, jarabes para la tos e ibuprofeno pediátrico. Faltan aspirinas, codeisan para la artrosis, fluimucil para el catarro y eferalgan para el dolor muscular, entre otros medicamentos.

También sufren de desabastecimiento medicamentos relacionados con el control del colesterol como la rosuvastatina y la ezetimiba. La lista de la AEMPS recoge más de 600 medicinas que, a día de hoy, tienen problemas de suministro en nuestro país.

Causas del desabastecimiento

Además de la llegada simultánea de virus respiratorios, los problemas de suministro pueden deberse a la falta de materias primas para fabricar los medicamentos, por problemas de calidad o seguridad en algún componente o incluso con inconvenientes relacionados con el etiquetado, el envase o la distribución de las medicinas.

Lo cierto es que el desabastecimiento afecta a las comunidades autónomas de forma diferente. Por ejemplo, en Zaragoza (Aragón), es muy difícil conseguir Orfidal, Condrosan, Paracetamol o antibióticos como el Augmentine, según explica al medio citado Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio de Farmacéuticos en Zaragoza.

Por otro lado, el conseller de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, ha reconocido este lunes que en las farmacias valencianas se está produciendo un “desabastecimiento” que se debe a que “las empresas que comercializan están teniendo problemas de suministros”, pero ha asegurado que hay alternativas para cubrir las enfermedades y síntomas de los pacientes.