NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET pronostica “confort térmico”: ¿cuándo vuelven a subir las temperaturas?

Según la portavoz de la Agencia, Bea Hervella, la semana destacará por la falta de lluvia, la presencia del sol y un lento y progresivo ascenso de temperaturas.

Actualizado a
Una furgoneta circula por una calle cubierta de nieve, a 26 de enero de 2023, en Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Galicia (España). Hay un corredor que forman el anticiclón al norte de la Península y una borrasca sobre el Mediterráneo, lo que está provocando directamente sobre Galicia un aire que llega del Ártico, y que es frío y húmedo. Debido a las bajas temperaturas, la lluvia que trae ese aire cae en forma de nieve en las zonas altas de la Comunidad a partir de los 1.000 metros, aunque la cota va a ir bajando a lo largo de la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo en algunas zonas de Galicia por temperaturas que podrían caer por debajo de los cuatro grados bajo cero.
26 ENERO 2023;NIEVE;TEMPERATURAS;ANTICICLÓN;BORRASCA;AIRE;FRÍO;LLUVIA;COTA;AEMET;AVISO;AMARILLO;BAJO CERO
Carlos Castro / Europa Press
26/01/2023
Carlos Castro Europa Press

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aleja por fin el frío de nuestro país para esta primera semana de enero, si bien el ascenso de las temperaturas será “lento y progresivo”. En palabras de la portavoz de la Agencia, Bea Hervella, esta semana destaca por “la falta de lluvia y la presencia de sol”, por lo que “le daremos la bienvenida a febrero desde cierto confort térmico”.

“Tenemos por delante una semana en la que lo más significativo volverá a ser el frío, pero concentrado especialmente en las temperaturas mínimas, en las temperaturas nocturnas. También destacan las escasas precipitaciones que tendremos. La inestabilidad del mediterráneo comenzó a remitir durante el fin de semana, pero la principal influencia de la semana será, sin duda, el anticiclón, y también el embolsamiento de aire frío en altura, pero ya como actor secundario”, señala la portavoz. Sin embargo, Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña y Madrid continúan este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por mínimas de hasta 8 grados bajo cero.

Según Hervella, abriremos el miércoles de nuevo “con heladas más débiles en el interior, pero que serán especialmente significativas en zonas altas”. “Toca de nuevo nubes y precipitaciones débiles en la cornisa cantábrica. Las nubes podrán internarse un poco más por la mitad norte, la tónica general será de sol y de cielos despejados”, señala.

Ampliar
AEMET

Este miércoles, las dos Castillas serán las comunidades con las temperaturas mínimas más bajas. Castilla y León tiene nivel amarillo por frío de hasta 6 grados bajo cero en las provincias de Ávila, León, Segovia, Soria y Zamora, sobre todo en zonas cercanas al sistema Central, a la Cordillera Cantábrica y a Sanabria. En Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo siguen en nivel amarillo por frío intenso con mínimas que descenderán hasta los 8 grados bajo cero en Parameras de Molina y entre 4-6 grados bajo cero en La Mancha de Ciudad Real y en los valles del Guadiana y del Tajo.

Predicción en Madrid, Aragón, Andalucía y Canarias

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está en alerta por mínimas de 4 grados bajo cero en zonas del sur, las vegas y oeste. La AEMET señala que el umbral se superará principalmente en los valles del sur y sureste. En cuanto a Aragón, tiene aviso por mínimas de 6 grados bajo cero en el Pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana, mientras que en Cataluña las temperaturas oscilarán entre 1-6 grados bajo cero en el pre-Pirineo, Pirineo, Valle de Arán, Ampurdán y en la depresión de Lleida. Andalucía solo mantiene el aviso amarillo en la provincia de Córdoba por mínimas de 1 grado bajo cero en la campiña cordobesa.

“En Canarias se descartan precipitaciones en las zonas norte de las islas de más relieve, pero no se descartan en el sur, y ojo porque pueden ser en forma de nieve en Tenerife por encima de los 1.600 o 1.800 metros. En general el miércoles sin cambios y con puntuales ascensos”, explicó la portavoz este lunes. Pero este miércoles, Canarias enfrentará una jornada de viento de componente norte, tendiendo a flojo a lo largo del día y arreciando nuevamente al final en las islas orientales, según la predicción de la Agencia.