NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET predice un domingo con temperaturas “inusuales”

Las temperaturas “inusualmente frías” se irán extendiendo el fin de semana por España, y afectarán a todo el país con mínimas bajo cero.

Actualizado a
La AEMET predice un domingo con temperaturas “inusuales”
Gabriela Pérez

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado un domingo con temperaturas inusuales, basándose en el criterio del índice EFI (Extreme Forecast Index por sus siglas en inglés), que compara la predicción meteorológica en comparación a la de periodos anteriores.

En esta ocasión, para el próximo 29 de enero se esperan “temperaturas inusualmente frías” (EFI<-0.5) que se irán extendiendo el fin de semana por España, aunque a partir del martes cambiará la situación con un aumento de las mismas. Varias zonas del norte del país están en alerta amarilla por frío y nevadas, e incluso Baleares (sierra de Tramontana) y norte de Cataluña (Ampurdán, Girona) en alerta naranja por acumulación de nieve y viento, respectivamente.

Se espera un predominio de cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, más probables en el área Cantábrica oriental, con intervalos nubosos en los sistemas Central e Ibérico, mientras que será poco nuboso en el resto de la Península. La cota de nieve para el domingo será de entre 400 y 800 metros en la mitad norte peninsular, y de 600 a 900 metros en Baleares.

A partir de febrero, las temperaturas comenzarán a subir en todo el país con situación estable, predominio de cielos poco nubosos o despejados en toda la Península a excepción del área cantábrica, Baleares y el entorno del Estrecho, donde “no pueden descartarse cielos nubosos y precipitaciones” según la AEMET. Se prevé que las máximas “se mantengan en valores algo superiores y las mínimas en valores algo inferiores a sus respectivos promedios climáticos”.

De este modo, en caso de que se confirme esa subida de temperaturas a partir del miércoles con el inicio de febrero, se pondría fin a una sucesión de días en los que las temperaturas mínimas bajo cero, heladas en parte del país y nevadas en el norte peninsular han sido una constante. Según el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, las heladas continuarán este fin de semana en buena parte del país.

Las temperaturas de los últimos días de la semana van a ser realmente bajas, vamos a continuar con heladas en buena parte del interior de la Península. Serán heladas tanto nocturnas como de madrugada”. Además, apuntó que serán intensas. “En buena parte del norte y este peninsular se podrán bajar de cuatro grados bajo cero. Las temperaturas diurnas serán también frías en la mayor parte del interior, no llegaremos a diez grados, y en amplias zonas del norte y centro, con una bajada térmica, no se pasará de cinco grados”.