La AEMET predice hasta cuánto bajarán las temperaturas esta semana: “Llegará aire del Ártico”
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, asegura que una nueva Filomena es “altamente improbable”.
Durante los últimos días se está especulando sobre la llegada de un frente frío a España que podría dejar una serie de nevadas en nuestro país, lo que hace pensar en una nueva Filomena, aquel fenómeno que dejó hace dos años la impresionante imagen de un Madrid hundido por la nieve. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explica a Diario AS que la posibilidad de que se produzca una nueva Filomena es “altamente improbable” porque es un fenómeno “extremo”.
“Se está especulando sobre una posible ruptura del vórtice polar estratosférico. En realidad de lo que se habla es de un posible calentamiento súbito estratosférico, que es una subida muy importante de las temperaturas en poco tiempo en la estratosfera polar, lo que puede, que no es seguro, provocar una ruptura del vórtice polar estratosférico”, comienza explicando del Campo.
“Pero, en las últimas actualizaciones de los modelos, parece que esas posibilidades se han ido reduciendo. Insisto, en caso de que haya un calentamiento súbito estratosférico, que ahora parece menos probable, no tiene por que haber siempre una ruptura del vórtice polar estratosférico. Primero tenemos que tener un calentamiento súbito estratosférico, cuyas probabilidades van disminuyendo, y después tiene que traducirse en una ruptura del vórtice polar estratosférico”, señala el portavoz de la AEMET.
“En caso de que ocurran las dos cosas, ese aire frío confinado en el Ártico, de alguna manera saldría desparramado a latitudes más bajas, pero no se puede saber a qué zona del hemisferio iría: América del Norte, Europa, Pacífico, Rusia occidental… hablamos de especulaciones, no hay nada que podamos decir con concreción”, señala a este medio el experto.
Una nueva Filomena, “altamente improbable”
“Por supuesto, un fenómeno como Filomena es un fenómeno extremo, no tienen parangón en España en 50 años, y en Madrid por lo menos un siglo. Por lo tanto, haya lo que haya, que se dé una situación como la de Filomena es altamente improbable”, zanja el portavoz.
“Ahora bien, la semana siguiente, vamos a tener una bajada de las temperaturas asociada a la llegada de una masa de aire polar, el domingo, y otra de aire ártico. La corriente del chorro polar se va a ondular mucho, nos va a tocar la parte de la ondulación con el aire frío, a partir del martes y miércoles, lo que va a hacer que aire de latitudes muy altas del ártico llegue hasta nosotros, sobrevolando el Atlántico, y dará lugar temperaturas muy bajas”, asegura el experto.
“Habrá un ambiente frío, con temperaturas entre 3 y 5 grados por debajo, lluvias abundantes en el cantábrico y nevadas en cotas bajas en el extremo norte peninsular, entre los 300 y 500 metros. Pero eso no es una Filomena ni tiene que ver con la ruptura del vórtice polar estratosférico”, concluye del Campo.