La AEMET predice cómo será el tiempo esta semana
Las temperaturas experimentarán un “progresivo ascenso” y podrán alcanzar los 18 grados en algunos puntos de la Península.

La semana del 30 de enero al 5 de febrero estará caracterizada por una situación anticiclónica, lo que traerá mejor tiempo a España, aunque el lunes todavía quedará algo de inestabilidad en el Estrecho, litoral sureste y sur de Baleares, con probabilidad de chubascos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Y es que a partir del lunes las temperaturas comenzarán un “progresivo ascenso” y se situarán en torno a los 18 grados en el Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir. Si bien predominará una situación estable en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados, a lo largo de la semana es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se pueden descartar en el área del Estrecho a partir del jueves.
También predominarán los vientos de componentes este y norte, flojos en el interior peninsular, pero fuertes en Ampurdán (noreste de Cataluña), sin descartar que puedan extenderse al este de Baleares, y con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán y de cierzo en el valle del Ebro.
Pero, por fin, el termómetro comenzará a estabilizarse. Las temperaturas máximas tenderán a subir progresivamente a lo largo de la semana, mientras que las mínimas bajarán el lunes, y luego tenderán a ascender el resto de la semana. Por tanto, las heladas serán intensas, e incluso localmente fuertes, en zonas de montaña al principio de la semana y seguirán afectando a extensas áreas de la Península, a excepción del suroeste, aunque a lo largo de la semana tenderá a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.
Por otro lado, en Canarias, se darán precipitaciones el lunes, y con baja probabilidad podrán darse precipitaciones ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve el resto de la semana. Predominarán vientos de componente este y se darán ascensos ligeros de las temperaturas.
Tiempo para este domingo
Este domingo, las temperaturas mínimas por debajo de cero grados pondrán en riesgo amarillo a más de una veintena de provincias, según la AEMET, con heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.
Noticias relacionadas
Las temperaturas mínimas muy bajas, con valores de entre -2 y -8 grados centígrados (ºC) motivarán el aviso amarillo Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Ourense, Madrid, La Rioja, Murcia y Alicante. Además, Mallorca estará en riesgo naranja por nevadas y en riesgo amarillo por oleaje. Menorca y Girona también se verán afectadas por el fuerte oleaje este domingo.
#FelizSábado. Aquí tienes #ElTiempoEnTitulares 👉 pic.twitter.com/vhLnonqMt2
— AEMET (@AEMET_Esp) January 28, 2023
Mañana se espera un predominio de cielos nubosos también en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, más probables en el área Cantábrica oriental, que cesarán a lo largo del día. Nuboso o con intervalos nubosos en los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a despejar. Poco nuboso en el resto de la Península.





