NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET hace una predicción “especial” para Semana Santa

Para el fin de semana “se prevé un cambio de posición del anticiclón situándose primero al oeste y después al norte de la Península”. A partir del martes, aumenta la incertidumbre de la predicción.

Actualizado a
La AEMET hace una predicción “especial” para Semana Santa
Ricardo Rubio Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que, para esta semana y la próxima, el tiempo será más extremo de lo habitual. Aunque casi siempre estos días vienen acompañados por una mejoría sustancial del tiempo propia de la llegada de la primavera, lo cierto es que este año está previsto que la Semana Santa sea especialmente cálida y seca.

Las temperaturas subirán en el litoral mediterráneo y en Baleares, se mantendrán en Canarias y bajarán en el resto del país. Sólo se esperan lluvias débiles en la zona norte (Galicia, Cantabria y Pirineos), que podrían extenderse de forma dispersa a otras zonas del noroeste.

Fin de semana

Un frente “poco atractivo” pasará por el norte peninsular y dejará precipitaciones, “débiles en general”, en Galicia, área cantábrica y Pirineos. Algo contrario a lo que ocurrirá en el último día de marzo en el resto del país, con “cielos poco nubosos en general”.

Para el fin de semana “se prevé un cambio de posición del anticiclón situándose primero al oeste y después al norte de la Península”, lo que provocará la entrada de un flujo de componente norte. Un cambio que dejará precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental, en el Pirineo occidental y en el valle del Arán.

Incertidumbre de la predicción a partir del martes

Las temperaturas seguirán descendiendo en prácticamente todo el país, de forma generalizada, y se espera que se recuperen a partir del lunes 3 de abril, aunque la AEMET advierte de que aumentará la incertidumbre desde ese momento.

A partir del martes, aumenta la incertidumbre de la predicción, pero el escenario más probable es el predominio de la atmósfera estable y sin precipitaciones en la Península y Baleares. En Canarias, se espera que haya “cierta tendencia a la inestabilidad, con posibilidad de precipitaciones especialmente en el norte de las islas montañosas”.

Por el momento, las predicciones de AEMET apuntan que las comunidades más afectadas por la subida de temperaturas podrían ser Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía, donde las temperaturas podrían estar entre 3 grados y 6 grados por encima de lo habitual.