ACTUALIDAD
La AEMET avanza cómo será el tiempo tras las nevadas
Diferentes zonas del interior peninsular registrarán temperaturas bajo cero la próxima semana. Habrá cinco o diez grados menos de lo habitual.
El frío continuará extendido por todo el territorio nacional y las temperaturas mínimas descenderán por debajo de los 0ºC en varias zonas del interior peninsular. Esta es la previsión realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de cara a la próxima semana.
De este modo España pasará de la borrasca Gerard esta semana, a la masa de aire ártico que se espera para la última semana de enero, que provocará que los termómetros registren temperaturas de entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual en estas fechas. Durante los primeros días de la semana que viene, AEMET ha detallado que en el tercio norte “tenderá a aumentar la nubosidad con probabilidad de lluvias”, que serán “intensas” durante la segunda mitad del día.
Tanto para este domingo, como para el lunes 23 de enero, se espera que sean los días más fríos del invierno especialmente en puntos del norte, centro y este de la península. A diferencia de esta semana, se espera que la cota de nieve sea “relativamente baja” en el entorno de Pirineos, por debajo de los 700 m, y superiores a 1400 metros en el Cantábrico, aumentando de este a oeste. Para el martes 24, se espera que la situación sea similar al lunes, con probabilidad de precipitaciones en el norte peninsular, Baleares y en el golfo de Valencia.
Por otro lado, AEMET ha destacado que, a partir del miércoles 25, la incertidumbre “aumenta con escenarios diferentes pero es probable que continúe un tiempo anticiclónico”, aunque no se descartan posibles chubascos ocasionales en Baleares y la mitad sur peninsular. Se prevén vientos de componente norte para la semana próxima, con posibilidad que sople del este y noreste en el Cantábrico, Galicia y área mediterránea.
El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, explicó el motivo de esta bajada generalizada de temperaturas en el interior. “Los cielos poco nubosos, los vientos cada vez más en calma y el aire frío que ahora está quedado estancado sobre la Península, favorecerán un intenso enfriamiento nocturno, de manera que las heladas serán generalizadas en el interior peninsular durante los primeros días de la semana que viene”.
En cuanto a las temperaturas mínimas, en el caso de Madrid se espera que, a partir del domingo 22, caigan por debajo de los 0ºC y alcancen los -3ºC el lunes 23 y el miércoles 25, mientras que las máximas no superarán los 10ºC. En zonas de Castilla y León como Ávila y Segovia, las mínimas podrían llegar hasta los -7ºC y máximas que lleguen sólo a los 6ºC.