ACTUALIDAD
La AEMET advierte un “potente y peculiar ciclón” cerca de España
Los vientos cálidos procedentes del sur provocarán un repunte de las temperaturas, con registros superiores a los 30ºC en zonas como el valle del Guadalquivir, área mediterránea y Baleares.
El mes de octubre acabará con un repunte de las temperaturas máximas en diferentes puntos del país. Así lo aseguró la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte de la llegada de un “potente y peculiar ciclón” con la llegada de un nuevo episodio cálido “muy inusual” para esta época del año.
De este modo, el aumento de los registros se notará especialmente en zonas como el valle del Guadalquivir, Baleares y el interior del área mediterránea, donde se alcanzarán máximas igual o superiores a 30ºC. Sin embargo, no será algo puntual, ya que la AEMET avanza que podría durar más tiempo. “Las condiciones claramente más cálidas de lo normal probablemente continúen en la primera quincena de noviembre”. Por contra, las precipitaciones serán “escasas” y “menos abundantes” de lo habitual.
La excepción la marcará Galicia, donde se espera que “llueva con intensidad” estos próximos días, aunque aún se desconoce si se mantendrá esta tendencia hacia mediados de noviembre. En cuanto al motivo de este repunte de las máximas, se debe a la llegada de los vientos cálidos procedentes del norte de África, que vendrán acompañado de polvo en suspensión.
Mientras tanto, se espera que en litoral cantábrico y mediterráneo las temperaturas no bajen de los 20ºC. De cara al miércoles y jueves, además de en Galicia, también se esperan lluvias en diferentes zonas del país, como en algunos puntos de la cordillera cantábrica, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura. En cuanto al resto del país, serán frecuentes los intervalos nubosos y los termómetros podrían alcanzar entre 5ºC y 10ºC más de lo normal en esta época del año.
Asimismo, la llegada de este ciclón pone fin a una semana marcada por la inestabilidad meteorológica, después de la influencia ejercida por las dos primeras borrascas que dejaron precipitaciones en gran parte del país. Asimismo el meteorólogo de la AEMET, Juan José González Alemán, expuso que esta semana “tendremos que echar una vista a nuestro oeste porque se darán condiciones ciclogenéticas muy favorables”.
Máximas entre 23 y 26ºC en Madrid; Sevilla llegará hasta los 30ºC
En cuanto a la temperatura que se espera para lo que queda de semana, en Madrid la media estará en torno a los 23ºC, aunque se prevé que pueda llegar a los 26ºC el fin de semana. Mientras tanto, en puntos como Sevilla y Córdoba los termómetros pueden marcar registros de 30ºC o superiores. Barcelona, por su parte, tendrá una media de unos 27ºC.