Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La AEMET advierte de un nuevo frente atlántico: barrerá el país

Se adentrará por el noroeste peninsular e irá regando el Cantábrico y amplias zonas de la mitad norte y la zona centro, con lluvias abundantes en Galicia y nevadas principalmente en los Pirineos.

La AEMET advierte de un nuevo frente atlántico: barrerá el país
Rogelio Morales

El mal tiempo acompañará a España durante esta semana, con hasta 37 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, fenómenos costeros, lluvia, nieve y tormentas, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto se debe a la llegada de la borrasca Denise, la cuarta borrasca de gran impacto nombrada esta temporada por el grupo Suroeste, al que pertenece la agencia española.

En el día de hoy destaca la presencia de un frente atlántico muy activo que recorrerá la Península de oeste a este y llegará al final del día a Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente. Tan solo se librarán de estos fenómenos adversos las regiones de Canarias, Extremadura y Murcia.

Las temperaturas descenderán en la mitad oriental de la península y en Baleares

Este nuevo frente se adentrará por el noroeste peninsular e irá regando el Cantábrico y amplias zonas de la mitad norte y la zona centro, con lluvias abundantes en Galicia y nevadas principalmente en los Pirineos, que iniciarán en cotas bajas, a unos 900 metros, y luego irá subiendo a más de 2.000 metros.

Las temperaturas bajarán en la mitad oriental de la península y en Baleares, y no cambiarán en el resto. En el interior de la península, las máximas rondarán los 10 a 15 grados y de 15 a 20 en el Cantábrico y mediterráneo. En este contexto, las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24 grados) y Alicante (23 grados).

Predicción de la AEMET

La predicción de la AEMET determina que Cataluña, Cantabria, Galicia, País Vasco, Baleares, Asturias y Aragón, están en alerta naranja por el temporal que dejará fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, olas cercanas a los 7-8 metros de altura y por nevadas, sobre todo en Pirineos.

De esta forma, Aragón posee nivel naranja por nieve que dejará acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 1.200 metros. Asimismo, en la provincia de Teruel también hay aviso amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros por hora. A su vez, Cantabria, País Vasco y Asturias han activado el aviso por fuertes vientos costeros y por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán los 5-7 metros.

Progreso de la semana

Todo ello se produce después de que este pasado lunes fuera el peor día del otoño en cuanto a términos meteorológicos se refiere, debido a que el otoño comenzó su último mes con avisos en 40 provincias repartidas en 15 comunidades autónomas. A pesar de ello, la noticia positiva es que el tiempo mejorará algo a partir de este martes.

Esto no quita que los días continúen siendo desapacibles en muchas zonas, con fuertes rachas de viento en zonas del Sistema Central, el Mediterráneo y el Pirineo, y oleaje intenso en la mayoría del litoral peninsular y balear. El miércoles y el jueves también serán días lluviosos en el norte y el oeste de la península por la llegada de sucesivos frentes vinculados a borrascas atlánticas.