NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET avisa de la llegada de “estampas blancas” a España: dónde nevará

La entrada de un frente de frío polar situará las temperaturas mínimas en torno a los cero grados, aunque en algunos puntos pueden alcanzar los -5ºC.

Actualizado a
GRAFCAV2163. BELAGOA, 04/11/2022.-La nieve cubre ya en el primer temporal las carreteras y los montes del pirineo navarro donde ha sido necesaria la presencia de los quitanieves para despejar la nieve acumulada en la zona.EFE/ Jesús Diges
Jesús DigesEFE

España se enfrenta a noviembre de una vez por todas a un tiempo que corresponde a la época. En concreto, a borrascas y frentes atlánticos que harán bajar los termómetros. “Los acumulados de lluvia en los próximos siete días podrían superar los 50 o, localmente, los 100 litros por metro cuadrado en Galicia o comunidades cantábricas. En el resto del país las cantidades serán inferiores, aunque también se podrán superar los 50 litros en áreas montañosas del centro, puntos del sur y zona central de Andalucía”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A nuestro país llegará la primera entrada de frío polar del año, lo que dejará “heladas e incluso nieve en numerosos lugares del país”, según eltiempo.es. Este aire frío alcanzará nuestro país a partir del viernes, pero será en la madrugada del viernes al sábado cuando “notaremos las temperaturas realmente bajas que traerá consigo” el frente. “La masa de aire frío que nos afectará tiene un origen polar marítimo, aunque no es del todo puro”, indican desde eltiempo.es.

“A unos 1.500 metros de altitud, que es donde suelen medirse los 850 hPa de presión y es el nivel que los meteorólogos empleamos para ver la evolución de las temperaturas en muchas ocasiones, la temperatura logrará descender hasta los casi -4ºC en áreas del interior norte del país”, explica el servicio meteorológico. Esto provocará que las temperaturas mínimas se sitúen en torno a los grados, pudiendo ser inferiores. “Es incluso probable que en los lugares más fríos del país se pueda bajar incluso de los -5ºC”, señalan.

¿Dónde puede nevar?

“La llegada de aire frío del viernes también supondrá una brusca bajada de la cota de nieve, en una jornada en la que se esperan bastantes precipitaciones. Por tanto, en zonas altas serán en forma de nieve”, señala el servicio meteorológico. En concreto, la cota descenderá a los 1.200 metros en el nordeste y a los 1.300 en la zona centro, mientras que en Picos de Europa la cota podría ser de 1.100 metros.

“La cota de nieve irá bajando en la mitad este del mapa mientras que en la mitad oeste irá subiendo con el paso de las horas. El sábado por la tarde la cota ya estará por encima de los 1600 metros en Asturias, aunque seguirá nevando por encima de dicha cota ya que las precipitaciones serán persistentes. Por el contrario, en el Pirineo será en la tarde noche del sábado cuando pueda nevar en cotas más bajas en torno a los 1000-1200 metros”, explican.

Sin embargo, habrá pocas lluvias durante el fin de semana. El viernes podrá haber lluvias en el centro, sur y este por la tarde, pero “remitirán a la noche’'. “El extremo norte será la zona donde más precipitaciones se produzcan este fin de semana que estará sobre todo marcado por el frío con viento desapacible”, concluyen desde eltiempo.es.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?