Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La acción de Rusia que Alemania considera “un ataque”

El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, condena con dureza la decisión de Moscú de recortar el suministro de gas al país bávaro a través del Nord Stream.

21 June 2022, Berlin: Robert Habeck (Bündnis 90/Die Grünen), Federal Minister for Economic Affairs and Climate Protection, speaks at the "TDI - Industry Day" of the Federation of German Industries (BDI). Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa (Photo by Bernd von Jutrczenka/picture alliance via Getty Images)
picture allianceGetty

Para Alemania, los recortes en las entregas de gas ruso a países europeos constituyen un “ataque” cuyo objetivo es “sembrar el caos en el mercado europeo de la Energía”, según las palabras del ministro teutón de Economía y Clima, Robert Habeck. Habeck ha asegurado este martes que la decisión rusa de recortar el gas es “un ataque económico” que ha sido ejecutado “de forma deliberada” por el presidente ruso Vladimir Putin.

Ante ello, el canciller alemán Olaf Scholz, Habeck y el ministro de Finanzas, Christian Lindber, aseguraron que harán frente al desafío energético ruso. Por una parte, Lindner abraza la idea de usar el hidrógeno como alternativa energética, mientras que Scholz considera un “reto” las sanciones a Rusia acordadas con la UE.

“Ya son seis paquetes de sanciones y de ellos forma parte la decisión de independizarnos de las importaciones de energía rusa: carbón en otoño, petróleo con el cambio de año”, ha explicado el canciller. En ello es clave la ayuda de Polonia para la refinería de Leuna y la búsqueda de una opción para que la refinería de Schwedt pueda funcionar sin petróleo ruso.

Pero mucho más contundente fue Habeck en su discurso a la hora de condenar las decisiones rusas. “La reducción del aprovisionamiento de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 es un ataque contra nosotros”. “Ya hemos visto esta forma de actuar en varias ocasiones, con la reducción de las entregas de gas a Bulgaria, Polonia y Dinamarca”, puntualizó Habeck. Esas medidas pretenden “sembrar el caos en el mercado europeo de la energía”, subrayó.

Posible “crisis grave” en invierno

El ministro de Clima explicó que tiene un plan que diseñó desde el comienzo de la guerra para compensar la falta de gas ruso, que incluye la construcción de infraestructuras para gas líquido, el uso de carbón para ahorrar gas y la búsqueda de otros proveedores, como Argelia.

“Si llegamos al invierno con los depósitos a la mitad estaremos hablando de una crisis grave. Por eso ahora no tienen sentido las encuestas sobre la popularidad de uno u otro político. Tal vez en cuatro años, cuando hayamos salidos de esta situación, se podrá decir si alguien ha hecho bien su trabajo”, dijo Habeck que actualmente es el político mejor valorado de Alemania.

En todo caso, la clave está en el tema del gas y Habeck llamó a redoblar esfuerzos para resolver la situación: “Algo ha cambiado, no tengo que convencer a nadie de que una transformación energética es importante. Si la logramos estaremos ante la posibilidad de un futuro mejor”. El ministro ya pidió hace unos días a la población alemana que racionasen el uso de energía: “Es el momento de hacerlo. Cada kilovatio/hora ayuda en esta situación, que es grave, aunque no pone en peligro la seguridad del suministro”.