Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Kim Jong-un se entromete en la ‘guerra fría’ entre China y EEUU por Taiwán

Corea del Norte se posiciona a favor de Pekín y califica de ‘injerencia’ la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU a la isla.

North Korea's leader Kim Jong Un speaks during a ceremony to mark the 69th anniversary of the Korean War armistice, in Pyongyang, North Korea, in this photo released July 27, 2022 by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA).  KCNA via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA.
KCNAvia REUTERS

Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán con el mayor seguimiento a un vuelo en toda la historia, según FlightRadar. Una visita encuadrada en una gira asiática que no ha sentado bien ni a China, ni a Corea del Norte, que ven el hecho como una provocación.

De hecho, mientras se sucedía la llegada y durante las próximas horas, Pekín ha organizado ejercicios y maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, tanto por mar como por aire, según han declarado.

Se realizarán en el estrecho de Formosa, habrá pruebas de misiles, y se ha dejado abierto el espacio aéreo de la provincia de Fujian (la más cercana a Taiwán desde la parte continental) exclusivamente para el uso del Ejército.

La queja de Corea del Norte

Piongyang ha defendido que “Taiwán es una parte inseparable de China, y que cualquier problema relacionado se debe tratar como un asunto interno de Pekín”. Demostrando además su apoyo a China, “apoyan totalmente al Gobierno de China y su derecho a defender su soberanía nacional e integridad territorial”.

Son las declaraciones del portavoz de Corea del Norte que se producen horas después de que Pelosi llegara a Taiwán en una visita que ha exacerbado las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación.

“Los intentos de Estados Unidos de obstaculizar el fortalecimiento de China y el cumplimiento de la causa de la unificación no escaparán a la derrota”, concluyó el portavoz de la cancillería norcoreana.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, defendió recientemente la amistad entre Piongyang y Pekín, una relación que ha dicho que está “sellada con sangre” y que seguirá desarrollándose en el futuro.

Nancy Pelosi inicia su agenda en Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió hoy con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y proclamó que Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”, isla que describió como un “ejemplo” para el mundo.

Ha recibido en nombre del Congreso la Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial: un símbolo de la fuerte y duradera amistad de Estados Unidos con Taiwán. La funcionaria aseguró que la “solidad estadounidense con Taiwán es crucial” y que la determinación de su país por “proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo” permanece “inalterada”.

Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán, ha resaltado que Pelosi es “una verdadera amiga de Taiwán” y ha agradecido a la delegación de congresistas estadounidenses la ayuda para mejorar las relaciones entre la isla y Estados Unidos. “Taiwán se compromete a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Haremos de Taiwán una fuerza estabilizadora clave para la seguridad regional, garantizando un Indo-Pacífico libre y abierto, así como un desarrollo estable del comercio global y las cadenas de suministro”, ha resaltado.

Pelosi aterrizó en Taipéi poco antes de las once de la noche del martes procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura.

Taiwán, con quien Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre Pekín y Washington, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con el gigante asiático.

La queja de China

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha expresado este miércoles por la mañana que la visita de Pelosi “viola gravemente el principio de Una sola China” y la “soberanía de China”.

El líder de la diplomacia afirma que esta visita muestra una vez más que Estados Unidos“ es el mayor destructor de la paz y la estabilidad regional en el estrecho de Taiwán”.

“Ante la misión nacional de reunificar el país, el pueblo chino tiene la firmeza de no creer en el mal y no temer a los fantasmas; la voluntad de no dejarse intimidar ni quebrantar; la determinación de estar unidos; y la capacidad de defender resueltamente la soberanía y la dignidad nacionales”, ha resaltado Wang.