NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Corea del Norte quiere entrar en la guerra de Ucrania

Su presidente Kim Jong-un ofrece a Rusia enviar 100.000 soldados para reforzar el frente en Ucrania, según indica un experto militar en la televisión rusa.

HANDOUT - 27 April 2022, North Korea, Pyongyang: A picture provided by the North Korean state news agency (KCNA) on 29 April 2022, shows North Korean leader Kim Jong-un, wearing a white marshal's uniform, standing in front of soldiers during a photo call. Photo: -/KCNA/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
 27/04/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

Han pasado ya más de cinco meses desde que Vladimir Putin anunciara una operación militar en Ucrania. Las tropas de Rusia invadieron el país vecino y la guerra no tiene visos de terminar a corto plazo. El Reino Unido acaba de advertir que el conflicto “está a punto de entrar en una nueva fase” y la sombra de que afecte a nuevos países o entren estos en combate es cada vez más cercana.

La amenaza de que la guerra se globalice está muy latente y se ha concretado en las últimas horas. Y es que Corea del Norte quiere entrar en la guerra, según ha anunciado en la televisión estatal rusa el analista militar Igor Korotchenko. Según el experto, el país gobernado por Kim Jong-un ha ofrecido enviar 100.000 soldados para reforzar a las tropas rusas en el frente de Ucrania.

Rusia valora la experiencia del ejército norcoreano

“Hay informes de que 100.000 voluntarios norcoreanos están preparados para venir y participar en el conflicto”, ha detallado Korotchenko, quien ha destacado la “riqueza de experiencias” de las fuerzas norcoreanas en una “guerra de contrabatería”. Rusia continúa preocupado por el éxito obtenido por Ucrania en la artillería de largo alcance por lo que desde el Kremlin valoran positivamente la ayuda que puede proporcionar el país asiático en este sentido.

“Si Corea del Norte expresa su deseo de cumplir con su deber internacional de luchar contra el fascismo ucraniano, deberíamos dejarlo”, ha dicho Korotchenko.

Corea del Norte no ha condenado la invasión militar de Rusia a Ucrania y desde el principio de la guerra el Gobierno de Kim Jong-un se ha mostrado aliado de Putin, siendo uno de los más firmes apoyos que tiene el Kremlin en la guerra. Con este ofrecimiento de 100.000 soldados queda latente esa sintonía.

Prueba nuclear de Corea del Norte

Rusia y Corea del Norte comparten además información sobre pruebas nucleares que han hecho al respecto. Precisamente, este sábado el Gobierno ruso admitió la posibilidad de que Corea del Norte pueda realizar en un futuro el ensayo de un arma nuclear, pero evitó dar una fecha concreta.

En este sentido, este fin de semana, un informe confidencial de la ONU asegura que el país asiático se está preparando para llevar a cabo su primera prueba nuclear en los últimos cinco años, desde el pasado 2017. Así lo afirma Naciones Unidas, en un texto al que ha tenido acceso la agencia DPA. Durante los últimos meses, informan, se han observado trabajos de reconstrucción en el centro de pruebas subterráneo Punggye Ri, al norte del país.