NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Julia Otero avisó de la marcha de Ferrovial hace seis años

En ‘Onda Cero’, la periodista calificó como “anormalidad” el hecho de que las grandes constructoras cobren del Estado cifras astronómicas por hacer autopistas de peaje.

Actualizado a
Julia Otero avisó de la marcha de Ferrovial hace seis años

Continúa el revuelo generado por la marcha de Ferrovial con destino Países Bajos. La compañía multinacional del sector de las infraestructuras de transporte y movilidad, anunció el cambio de su sede social de Madrid a Ámsterdam, con el objetivo de cotizar en la Bolsa de Estados Unidos en el futuro.

Una decisión adoptada con el objetivo de que no afecte al negocio, la estrategia, la organización, los planes de inversión ni la operativa diaria. Así lo aseguró la propia empresa, que insistió en que mantendrá el empleo en España, pese al cambio motivado por razones puramente económicas. Hasta el 82% de los ingresos totales de la constructora se generan fuera de nuestras fronteras, mientras que más del 90% del valor es internacional. Sobre la salida de Ferrovial de nuestro país, se pronunció la periodista Julia Otero.

En declaraciones realizadas en su programa ‘Julia en la Onda’ de ‘Onda Cero’ en el año 2016, no citó de forma directa a Ferrovial, aunque en el vídeo que recoge aquel programa y que se ha hecho viral, la periodista dijo lo siguiente. “Si usted monta una empresa pequeña o mediana, y se equivoca en las previsiones de negocio, los clientes no llegan o lo que usted no tiene mercado, tendrá que asumir el error o las pérdidas, incluso responder a las deudas con su patrimonio personal”.

No fue lo único que dijo, ya que sobre eso, dijo que es “lo más normal en una sociedad de libre mercado”. Y calificó como una “anormalidad” el hecho de que las grandes constructoras “cobren del Estado cifras astronómicas por hacer autopistas de peaje con previsiones tan equivocadas que resultan sospechosas” y que, cuando llegan a la quiebra, “papá Estado se queda con el pufo y se las pagamos entre todos”. La periodista hizo alusión al truco denominado como “responsabilidad patrimonial de la Administración”.

Con respecto a este, se trata de una cláusula “milagrosa” que, cuando una empresa no obtiene los resultados esperados, se permite a esas grandes empresas o a sus bancos acreedores “cobrar del dinero público”. Asimismo, se refirió a los empresarios que realizan ese tipo de prácticas como “liberales a ultranza que no comparten ni un céntimo de su negocio cuando va bien, pero que pasan la factura al Estado cuando les sale mal son los auténticos antisistema”.

Aquel día, explicó que “nadie pagará por los errores cometidos” y sentenció con la siguiente reflexión. “Recuerdan aquella maravillosa película llamada la ‘Cena de los Idiotas’? Pues lamento decirles que somos los idiotas”. Pese a que en ningún momento pronuncia el nombre de la compañía presidida por Rafael del Pino y Calvo Sotelo, en el vídeo publicado en Tik Tok se recoge la frase “ya venía avisando Julia Otero sobre Ferrovial”.

El marco jurídico, la razón del cambio a Países Bajos

Ferrovial hizo hincapié en el marco jurídico estable del país, junto con la calificación crediticia AAA, que le permite emitir deuda en un contexto económico más seguro. Además, niegan que la salida tenga que ver con un motivo fiscal. “Nuestra actividad es local, pagamos impuestos donde tenemos las obras y activos”, argumentaron desde la empresa.

En cualquier caso, Ferrovial tiene la intención de seguir cotizando también en la bolsa española, el Ibex35, pues el inversor español es el que más liquidez aporta a la compañía. Aun así, el horizonte de la empresa se encuentra en Estados Unidos.