NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ferrovial abandona España

La compañía trasladará su sede social a Países Bajos para, en el futuro, cotizar en la bolsa de Estados Unidos. Gran parte de los ingresos proceden de fuera.

Actualizado a
Circulación moderada en la autovía de Extremadura, la A-5, durante la operación salida del puente de diciembre 2022, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Tráfico pone en marcha hoy a las 15.00 horas y hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre el dispositivo especial con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y de la Inmaculada, para las que prevé 13,5 millones de desplazamientos por carretera.
02 DICIEMBRE 2022;VACACIONES;PUENTE;CAMIÓN;SEÑAL DE TRÁFICO;A-5;CARRETERA;TRÁFICO;
Ricardo Rubio / Europa Press
02/12/2022
Ricardo Rubio Europa Press

Ferrovial, la empresa multinacional del sector de las infraestructuras de transporte y movilidad cuya sede se encuentra en Madrid, dejará España. Así lo ha anunciado la compañía durante la tarde de este martes. Se trasladará la matriz del grupo a Ámsterdam para empezar a cotizar en Países Bajos y, además, se pedirá la entrada en la Bolsa de Estados Unidos.

Ante cualquier especulación, Ferrovial se ha apresurado a comunicar que esta decisión no tendrá impacto alguno en el negocio, la estrategia, la organización, los planes de inversión ni la operativa diaria. Una operación que, todavía, está supeditada a la aprobación por parte de los accionistas. En caso de salir adelante, se articularía en una fusión inversa entre Ferrovial SA y Ferrovial Internacional (Fise). Esta última es una sociedad anónima europea neerlandesa que es titular del 86% de los activos de la empresa.

De esta forma, Fise sería a partir de entonces la matriz del grupo multinacional, consumando su traslado del domicilio social de España hacia los Países Bajos. Aquellos accionistas que votan en contra en la junta podrán ejercer el “derecho de separación”. Por otro lado, la operación está condicionada también a que las obligaciones de ese derecho no excedan los 500 millones de euros, además de que exista una certeza razonable de la doble admisión a negociación en los Países Bajos, de baja tributación en la UE, y en España.

Las razones

De acuerdo con la compañía que preside Rafael del Pino, esta es una decisión que se ha tomado por varias razones. La primera de ellas, puramente económica: el 82% de los ingresos totales de la constructora se generan fuera de nuestras fronteras, mientras que más del 90% del valor es internacional. Además, apuntan, los mercados de crecimiento para Ferrovial están en el extranjero, especialmente en el mercado de Estados Unidos, mientras que el 93% de los inversores son también internacionales, destaca el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, exponen la situación de Stellantis, el resultado generado tras la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el grupo de origen francés PSA, que cotiza en el país neerlandés. A su vez, el actual gobierno se mantendría “en línea con el actual, salvo por las modificaciones necesarias para adaptarlo a la normativa local o a las prácticas de mercado”. Por contra, no están contemplados cambios en los derechos de voto ni en el consejo de administración.

Respecto a la elección de Países Bajos como nueva sede social de la compañía, Ferrovial destaca el marco jurídico estable del país, además de una calificación crediticia AAA, que le permite emitir deuda en un contexto económico más seguro. Además, niegan que la salida tenga que ver con un motivo fiscal. “Nuestra actividad es local, pagamos impuestos donde tenemos las obras y activos”, precisan. Ahora, tras la aprobación en el Consejo y el citado anuncio, la fusión debe aprobarse también en una Junta de Accionistas, que posiblemente sería convocada entre el segundo y el tercer trimestre del año.

En cualquier caso, Ferrovial tiene la intención de seguir cotizando también en la bolsa española, el Ibex35, pues el inversor español es el que más liquidez aporta a la compañía. No obstante, el gran objetivo es el de cotizar en Estados Unidos, donde está cerca de la mitad de su negocio, y unos activos “tan importantes que entendemos que pueden tener atractivo para inversores americanos a los que ahora mismo no interesamos”, según cita ABC. Con esta mudanza a Países Bajos esperan poder acercar su entrada al mercado americano.