Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Japón se prepara para la llegada de un tifón “sin precedentes”

Ocho millones de personas han sido evacuadas en en la isla japonesa de Kiushu, al suroeste del país. Las autoridades han emitido una alerta de nivel 5, la más alta de toda la escala.

A director of the Japan Meteorological Agency's Forecast Division holds a press conference on Typhoon Nanmadol in Tokyo on September 18, 2022. - Japan OUT (Photo by JIJI PRESS / AFP) / Japan OUT (Photo by STR/JIJI PRESS/AFP via Getty Images)
STRGetty

Japón ya se ha preparado para la llegada de un tifón “sin precedentes” que ha obligado a las autoridades locales de la isla de Kiushu, al suroeste del país, a emitir una alerta de nivel 5, que es la más elevada de la escala de alertas provocadas por desastres naturales.

De este modo, hasta ocho millones de personas residentes en esta isla del país nipón han sido evacuadas de sus domicilios ante la llegada de este fenómeno meteorológico que también afecta a las regiones de Shikoku y Chugoku. Además, se prevé que este tifón pueda provocar tormentas, olas altas y marejadas ciclónicas. Según la televisión pública japonesa NHK, la alerta de nivel 5 también se ha decretado Kagoshima y Miyazaki, donde se ha evacuado a más de 100.000 personas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología nipona (JMA), el tifón “ha tocado tierra en la prefectura de Kagoshima este domingo 18 de septiembre”, y se espera que lo haga en las próximas horas. “Existe el riesgo de aterrizar en la parte norte de Kyushu”, afirmó en un comunicado oficial en si página web. Por otra parte, destacó que existe la posibilidad de que se emita una “advertencia de emergencia para la prefectura de Kagoshima”.

Por otra parte, el servicio meteorológico ha indicado que, tanto en el sur como en el norte de Kyushu, se esperan “lluvias torrenciales récord”, que podrían provocar a su vez inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas por el tifón. Con respecto a las lluvias, las autoridades esperan acumulaciones de agua que puedan oscilar entre los “400 hasta los 600 milímetros”.

Vuelos y viajes en tren bala suspendidos por fuertes rachas de viento

Las fuertes rachas de viento que han llegado hasta los 156 kilómetros por hora, podrían intensificarse y subir hasta los 250 kilómetros por hora en el peor de los escenarios. Estas condiciones climatológicas adversas, han provocado la cancelación de múltiples vuelos programados para esta semana en esta parte del país asiático. Un hecho similar al del tren bala, cuyo servicio entre Hiroshima y Hakata también se han suspendido.

Además, es la primera vez que la JMA activa una alerta máxima para una de las cuatro principales islas del archipiélago por un temporal de estas características, y que este domingo ya había dejado sin electricidad a miles de hogares en Kagoshima y Miyazaki.