NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Japón expulsa a un parlamentario por no ir nunca al Congreso

Yoshikazu Higashitani es un ‘youtuber’ de 51 años que llamó la atención del partido minoritario NHK por su popularidad en internet.

Japón expulsa a un parlamentario por no ir nunca al Congreso
GaaSyy/YouTube

El comité disciplinario de la Asamblea de Japón ha retirado el estatus de parlamentario a Yoshikazu Higashitani por no haber acudido ni una sola vez a su escaño desde que fue elegido el pasado mes de julio. Higashitani también es conocido en Japón por su faceta de ‘youtuber’, que desempeña bajo el alias ‘GaaSyy’, cuyos vídeos tratan el mundo de la farándula japonesa, según la BBC.

“La comisión ha llegado a esta conclusión después de discutir el asunto considerando la importancia del proceso electoral democrático (...) ‘GaaSyy’ no entiende los fundamentos de la democracia, basada en leyes y reglas”, ha señalado el presidente de esta comisión de disciplina del Senado, Muneo Suzuki.

La decisión de expulsar a Higashitani ha sido unánime y se hará oficial este miércoles en una sesión en el Senado. Según explica el Japan Times, ‘GaaSyy’ ya ha protestado la medida, pues considera que va en contra de sus electores, y ha declarado que teme volver a Japón por miedo a ser arrestado. Según explica el medio citado, los legisladores son inmunes al arresto durante las sesiones parlamentarias, pero una vez que ‘GaaSyy pierda su escaño’, perderá ese derecho. Las autoridades japonesas le investigan por presunta intimidación y difamación hacia ciertas celebridades en sus videos de YouTube.

Se trata de la primera expulsión de un congresista en Japón desde 1951 y la tercera bajo la actual Constitución redactada tras la II Guerra Mundial, destacan medios japoneses, que consideran a ‘GaaSyy’ toda una anomalía dentro de la política del país por su pasado de adicciones y desenfreno antes de hacerse ‘youtuber’.

De ‘youtuber’ a parlamentario

Antes de dar el salto a la fama, Higashitani, de 51 años, “disfrutó de un estilo de vida extravagante de dinero, licor y mujeres con sus amigos en el mundo del espectáculo”, según el Japan Times. Sufrió adicción al juego y perdió a su padre, que acumuló una gran cantidad de deudas debido a las apuestas.

El año pasado, abrió un canal de YouTube en el que exponía supuestos escándalos de ciertas celebridades del país, por lo que llegó a congregar a más de 1,3 millones de suscriptores. Su popularidad en internet llamó la atención del partido NHK, una formación populista que obtiene su nombre del único asunto que aparecía en su programa político, la revisión de los derechos de licencia de la empresa pública de radiodifusión NHK. De hecho, el partido cuenta con solo dos escaños en el Senado. El de Higashitani lo tomará el tercero más votado de la lista del NHK.

Antisistemas contra el statu quo

Según expertos en política citados por el Japan Times, los políticos como ‘GaaSyy’ representan a los votantes antisistema que están “frustrados con el statu quo. “A diferencia de celebridades anteriores elegidas para el parlamento, en el caso de GaaSyy, las críticas a las élites políticas y las afirmaciones de romper la dominación de los partidos establecidos pasan a primer plano”, explica Jiro Mizushima, profesor de la Universidad de Chiba y experto en política europea.