Japón, en alerta máxima: entra en erupción el volcán Sakurajima
Las autoridades han tomado la decisión tras constatar que el volcán está expulsando piedras volcánicas a una distancia de más de 2,5 kilómetros.
La Agencia Meteorológica de Japón ha declarado este domingo el nivel de alerta máxima y la evacuación obligatoria de las poblaciones próximas al volcán Sakurajima, el cual ha entrado en erupción esta tarde a las 20:05 hora local (las 13:05 en la España peninsular).
El volcán, uno de los más activos de Japón, se encuentra en la prefectura de Kagoshima, en suroeste del país. Por el momento, no se tiene constancia de que se hayan producido heridos durante la erupción.
Pese a ello, las autoridades han decidido declarar el nivel de alerta 5, el más alto, tras alertar de que el volcán está expulsando piedras volcánicas a una distancia de más de un kilómetro, según informa la cadena pública japonesa NHK.
Según detallan los medios locales, se trata de la segunda vez que la JMA emite una alerta de nivel 5 para volcanes en todo el país desde la declarada para la isla Kuchi-Nagarabujima en el año 2015.
600 personas viven a cuatro kilómetros del volcán
Unas 600 personas viven en un radio de 4 kilómetros alrededor del Sakurajima, y la aproximación a su cráter está prohibida desde el año 2016. No obstante, la alerta afecta por completo a la ciudad más próxima al volcán, Kagoshima, donde residen casi 600.000 personas.
En este sentido, las autoridades han advertido de que las rocas expulsadas por el volcán podrían alcanzar también a zonas de otras localidades cercanas como Arimura y Furusato.
En cualquier caso, cabe recordar que Japón es un país que está habituado a este tipo de fenómenos naturales al estar situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y contar en su territorio con 110 volcanes activos.